Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Proceso de participación científico-técnico
Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Unesco declaró Urdaibai como Reserva de la Biosfera en el año 1984 con el objetivo de conciliar el desarrollo sostenible y la conservación de su patrimonio natural y cultural, para el bienestar de la población y de sus visitantes. En ese espacio de 22.000 hectáreas conviven un importante patrimonio natural (ríos, acantilados, montañas, aguas subterráneas, bosques naturales…), y cultural (yacimientos arqueológicos, casas-torre medievales, caseríos, puertos pesqueros…) y las 45.000 personas que habitan en los 22 municipios que la conforman.

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), es el principal texto normativo de desarrollo de la Ley 5/1989, de 6 de julio, de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y es la herramienta necesaria para ordenar tanto el territorio como los recursos naturales y garantizar un equilibrio entre la naturaleza y las actividades humanas.

El objetivo del Plan Rector es, en definitiva, establecer unos objetivos generales, unas directrices y unas normas de utilización del suelo rural de la Reserva con criterios de sostenibilidad. Por lo tanto, el PRUG es la base para la correcta gestión del espacio de la Reserva de la Biosfera.

El proceso de participación se inició en 2011; a través de la Catedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV-EHU se organizaron unas jornadas científicas-técnicas que reunieron a expertos y a la comunidad científica. El objetivo de dicho proceso científico-técnico fue establecer las bases científicas del futuro PRUG y recoger las aportaciones de personas expertas. Se eligieron las personas en función de los temas que se desarrollan en el PRUG, realizando un diagnóstico y dando respuesta a las siguientes preguntas:

- ¿Cuáles son los principales problemas y carencias del PRUG actual?

- ¿Qué se debería cambiar en la normativa del PRUG actual?

De dichos diagnósticos se extrajeron los temas a tratar organizando seminarios por áreas de interés (Zonas de Protección Especial y Zonas Protegidas; Ordenación del Territorio; Espacios para la Agricultura y Silvicultura y Espacios de Turismo, Comercio, Industria y Energía; Aspectos Jurídicos).



Documento en formato pdf:
Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Proceso de participación científico-técnico (1,16 Mb)