Departamento de Educación

Pruebas Libres para la Obtención de Títulos de FP

La ordenación general de la Formación Profesional establece medios para conseguir las Titulaciones de FP a lo largo de toda la vida y, entre ellos, las condiciones de las pruebas (comúnmente denominadas "libres") que permiten a las personas interesadas, que cumplan los requisitos, la obtención de los Títulos de Técnico o de Técnico Superior; regulados en la ORDEN 19/06/2008.

Las pruebas libres para la obtención de los citados títulos están dirigidas:

  • Al alumnado de enseñanza en oferta completa, en oferta parcial y en oferta a distancia que ha agotado el número máximo de convocatorias previsto para los módulos profesionales: 6 convocatorias para los títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE), de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, y 4 convocatorias para títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
  • A las personas que han obtenido el reconocimiento de competencias asociadas al título, al menos una competencia,  a través del sistema de reconocimiento de las competencias puesto en marcha en la Comunidad Autónoma de Euskadi y cumple con los requisitos de acceso al ciclo formativo.
  • A las personas que se han presentado en años anteriores a dichas pruebas libres.

En todos los casos las convocatorias existentes para presentarse a las pruebas libres para la obtención de los citados titulos serán de dos por cada módulo.

Las pruebas libres para la obtención de los citados títulos se realizan en los Centros Públicos dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación en aquellos ciclos que tengan autorizados y cuenten con alumnado matriculado en régimen ordinario en 1º y 2º cursos ( la Dirección de Planificación y Organización y Aprendizaje podrá habilitar expresamente centros dependientes de la administración educativa que no cumplan tal requisito)

La convocatoria de las pruebas para el curso 2017/18 se publicó en el BOPV del 13 de diciembre de 2017, en la RESOLUCIÓN 14/11/2017.

Se confeccionará una prueba por cada uno de los módulos profesionales que componen los Ciclos Formativos, salvo el módulo de Formación en Centros de Trabajo y el de Proyecto de los títulos LOE, que se realizan de forma presencial.

Los contenidos de las pruebas se referirán a los currículos de los Ciclos Formativos y a sus correspondientes Unidades de Competencia.

Para la convocatoria de 2018, la matrícula se realizará entre el 5 y el 16 de marzo de 2018 ambos incluidos, en cualquier Centro Público que imparta la enseñanza de la que se desea hacer la prueba. La tasa de examen se puede pagar hasta el 10 de abril de 2018 como máximo, y la matrícula sólo será efectiva tras el pago de la citada tasa.

El 23 de abril de 2018, se hará pública en el tablón de anuncios del centro la relación de personas que han abonado la tasa. Para corregir posibles errores de ésta, se establece un período de presentación de reclamaciones, por parte de las personas afectadas, que finalizará el 11 de mayo de 2018. El 28 de mayo se hará pública la relación definitiva de personas que se han matriculado y han hecho efectivo el derecho de examen, y que pueden presentarse a las pruebas

Las pruebas tendrán lugar en el período comprendido entre el 4 y el 22 de junio de 2018, ambos incluidos, ajustándose al calendario que cada Centro establezca y que será publicado en cada tablón de anuncios indicando fecha y hora de cada prueba, así como posibles indicaciones de la Comisión Evaluadora acerca de contenidos o estructura de cada prueba.

A quien se matricule en estas pruebas le es aplicable lo dispuesto en materia de convalidaciones y exención del módulo de Formación en Centro de Trabajo. La solicitud de exención o convalidación exige previamente la matrícula del interesado y se acompañará de la documentación pertinente.

  1. De edad

    • para el Título de Técnico: 18 años
    • para el Título de Técnico Superior: 20 años (o 19 si ya tiene el Título de Técnico)
  2. Académicos

    • para el Título de Técnico (alguno de los siguientes)
      • Graduado en Secundaria o en Secundaria Obligatoria.
      • Técnico o Técnico Auxiliar. 
      • tener superado el 2º de BUP o el 2º de REM 
      • tener superado el 2º de comunes de Artes Aplicadas (o el 3º del plan del 1963).
      • otros declarados académicamente equivalentes a los anteriores .
      • tener superada la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. 
      • tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    • para el Título de Técnico Superior (alguno de los siguientes) 
      • Título de Bachillerato. 
      • Técnico Especialista o de Técnico Superior o equivalente 
      • tener superado el 2º de Bachillerato Experimental 
      • tener superado el COU 
      • titulación universitaria o equivalente 
      • tener superada la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior 
      • tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  3. Otros

    • para matricularse en Título LOGSE: Haber estado matriculado previamente en ese título y haber agotado las convocatorias presenciales al mismo o haberse presentado anteriormente a pruebas libres para ese título
    • para matricularse en Título LOE (alguno de los siguientes):
      • Haber estado matriculado previamente en ese título y haber agotado las convocatorias presenciales al mismo.
      • Haber acreditado al menos una cualificación profesional mediante las pruebas contempladas en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, cumpliendo los requisitos de acceso.

En nuestra Comunidad existen actualmente Títulos de Formación Profesional amparados en la Ley de Educación LOE y otros Títulos amparados en la Ley de Educación LOGSE, los cuales están en proceso de extinción.

Títulos LOE

Para presentarse a las pruebas libres de un Título LOE , es imprescindible haber estado matriculado previamente en el mismo y además haber agotado todas las convocatorias presenciales. Además deberán cumplirse los requisitos académicos y de edad.

En el siguiente enlace aparece la relación de Títulos LOE para los que hay pruebas libres

 

Títulos LOGSE en fase de extinción

Para presentarse a las pruebas libres de un Título LOGSE , es imprescindible haber estado matriculado previamente en el mismo y además haber agotado todas las convocatorias presenciales. Además deberán cumplirse los requisitos académicos y de edad.

En el siguiente enlaces aparece la relación de Título LOGSE que admite exámenes libres por última vez

El módulo de Formación en Centros de Trabajo se realizará en forma presencial.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo se cursará una vez superados los restantes módulos profesionales que integran el ciclo formativo, salvo el de Proyecto en su caso, y su duración será la que se establece en el currículo correspondiente.

La matriculación para la realización de este módulo se formalizará en el plazo establecido para el alumnado de régimen presencial. No obstante, aquellos alumnos y alumnas que soliciten la exención, aportando la documentación precisa para ello, podrán formalizar la matrícula de este módulo profesional en el período que anualmente establezca para la convocatoria de las pruebas libres.

El alumnado matriculado realizará el módulo de Formación en Centros de Trabajo en el período previsto para los alumnos que cursan enseñanzas de régimen presencial y recibirá idéntico tratamiento que éstos en lo que se refiere al seguimiento, evaluación y calificación del citado módulo. No obstante, en aquellos casos en que se haya matriculado, exclusivamente para la realización del módulo de FCT, un número suficiente de alumnos y/o alumnas, se podrá organizar un grupo que lo realice en un período distinto.

Quienes a la conclusión de las pruebas tengan superados la totalidad de los módulos profesionales de un determinado ciclo, podrán solicitar la expedición del título correspondiente.

Quienes se han matriculado y presentado tras haber cursado la oferta a que se refiere el artículo 11 del DECRETO 32/2008, para poder solicitar el título deben acreditar estar en posesión del requisito académico correspondiente según senñala el artículo 3 de la ORDEN 19/06/2008.

Fecha de última modificación: