Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

El Proyecto Ferroviario "Y vasca"

 

Índice

 
Para que Euskadi no se detenga
"Y" vasca - ¡Demos luz verde al futuro! SY
 
Para asumir positivamente este importante reto de futuro que supone la Y vasca para Euskadi, debemos estar concienciados y bien informados de las ventajas y oportunidades que este nuevo sistema de transporte traerá, no sólo al país en general, sino a cada uno en particular.
 
En este lugar encontrarás la información que necesitas para dar luz verde a este gran proyecto del que, sin duda, también formas parte.
 
Ahora es tu oportunidad de decir SI a la Y vasca. No la dejes escapar.

 

"Y" vasca - La vía a seguir hacia la sostenibilidad. SY

El tren de altas prestaciones es el único modelo de transporte compatible con el desarrollo sostenible y competitivo existente en la actualidad.

La Y vasca, como tren de altas prestaciones, es un sistema de transporte moderno y actual que respeta el medio ambiente y facilita e incrementa el libre movimiento de personas y mercancías dentro de Euskadi y hacia el exterior. Conectará ágilmente nuestro territorio y nos acercará más rápidamente al resto del estado y a Europa.

Su velocidad permite recorrer largas distancias en un tiempo muy inferior al ferrocarril convencional, a la vez que respeta el entorno natural y proporciona niveles de seguridad, tranquilidad y confort muy superiores a los de otros medios de transporte existentes.

 

"Y" vasca - Un trazado inteligente. SY

La Y vasca conectará las tres capitales vascas en un tiempo medio de recorrido de unos 30 minutos y nos unirá con Madrid y Burdeos en poco más de 2 horas, dependiendo de la velocidad que finalmente se establezca entre Madrid y Vitoria, y Hendaya y Burdeos.

Por su parte, el trazado previsto, nos llevará a París en poco más de 5 horas y conectará Madrid con París en menos de 8 y con Burdeos en algo más de 4.

En definitiva, reducirá los tiempos de duración de los viajes locales en un porcentaje medio del 50% y los estatales e internacionales aproximadamente  la mitad del tiempo actual.                       

mapa "Y" vasca

Y vasca: 194 Kms. – de trazado, repartido en 28 tramos, entre las tres capitales vascas

 

Tiempos de viaje en distintos modos / Relaciones extracomunitarias

 

Relaciones

Red Ferroviaria

Autobús

Avión

 

Bilbao - Madrid

 

2h 10 min

 

(5h 40 min)

 

4h 15 min

 

1h 40 min

 

Bilbao – Burdeos

 

2h 18 min

 

(4h 55 min)

 

4h 20 min

 

1h 30 min

 

Bilbao – París

 

5h 47 min

 

(9h 10 min)

 

12h

 

2h 20 min

 

Madrid - París

 

7h 25 min

 

(13h 27 min)

 

16h 30 min

 

2h 50 min

 

Madrid - Burdeos

 

4h 20 min

 

(8h 15 min)

 

9h 30 min

 

1h 55 min

 

* Entre paréntesis valores de tiempo de viaje actual.

 

"Y" vasca - un eje económico para Euskadi. SY

  • ¿Sabías que la Y vasca es la mayor inversión  que se ha realizado nunca hasta ahora en este país? Esta importantísima infraestructura de transportes va a suponer una inversión de 3.000 millones de 364; (unas 500.000 millones de las antiguas pesetas).
  • ¿Sabías que la Y vasca significará para toda la sociedad un ahorro diario neto en costes externos de combustible, accidentalidad, contaminación, desgaste de vehículos, etc. entre 600.000 €/día en 2010 y 1.000.000 €/día en 2020?
  • ¿Sabías que la Y vasca posee una capacidad de transporte potencial del doble de mercancías y viajeros que lo que se transporta en la actualidad por carretera?
  • ¿Sabías que durante los 5 años de construcción se prevee la creación de 9.000 puestos de trabajo y que la plataforma Aquitania-Euskadi, que se promoverá con la implantación de la Y vasca  prevé la creación de otros 25.000 puestos de trabajo en los próximos 20 años, y que éstos difícilmente se crearán si no se lleva a cabo este proyecto.

Las consecuencias económicas, culturales y sociales que traerá a Euskadi no construir la Y VASCA hoy, supondrán un retraso de más 50 años de crecimiento, desarrollo y progreso para este país.

 

"Y" vasca - un respeto riguroso al medio ambiente. SY

El tren de altas prestaciones, -como tal la Y vasca-, es el sistema de transporte público más ecológico y respetuoso con el entorno natural que cualquier otro actual. Y, por sus altas prestaciones, el más sostenible, eficaz y competitivo que existe.

Esto podemos demostrarlo con datos y cifras reales:

1. Reducirá en un promedio del () 70%. El nivel de emisiones contaminantes en el aire.

La Y vasca ahorrará entre 200 y 400 Toneladas diarias de emisión de CO2  (Dióxido de carbono, metano y óxido nitroso), y eliminará un 80% aproximadamente de  otros contaminantes atmosféricos (monóxido de carbono, dióxido de azufre y otras partículas orgánicas).

 

Viajeros por Km. transportado (GEP)

  Toneladas por Km. transportado (GEP)

Emisiones de CO²

Emisiones de CO²

      

Índices de ocupación: automóvil (32%), autobús y tren de Alta Velocidad (60%)

 

2. Producirá 10 puntos menos de nivel de ruido (decibelios) medio respecto al transporte de carretera, y 100 puntos menos respecto al de los aeropuertos.

 

3. Reducirá a () la mitad del volumen total de viajeros que se desplazan hoy por carretera, con la consiguiente liberación de congestión y contaminación que esto supone.

 

4. Incrementará considerablemente el ahorro energético respecto a otros medios de transporte actuales, permitiendo ahorrar diariamente unos 27.200 litros de gasoil respecto al utilizado hoy por carretera

  • 18.850 litros en transporte de viajeros.
  • 8.350 en transporte de mercancías.            

Viajero/ Km. transportado (GEP)                   Tonelada/ Km. Transportada (GEP)

Energía consumida por VKm transportado (GEP)

Energía consumida por TKm transportado (GEP)

             

Índices de ocupación aproximados del 60% (tren, autobús) y 32% (coche)

 

5. Eliminará de nuestras carreteras más de 6.500 vehículos por día entre camiones y turismos.

 

6. Su trazado consumirá casi 3 veces menos espacio físico que las autopistas actuales (En Ha. por Km.)

 

3,5 Ha. / Km.- respecto a 9 Ha. / Km.- de la autopista; pero, adem ás, su anchura de plataforma viaria, supondrá 15 metros de espacio, frente a los 28-38 metros de las autopistas actuales con 2 o 3 carriles.

 

 

"Y" vasca - Un transporte amable. SY

  • Ahorrar un promedio de 1 hora y diez minutos en tus traslados diarios al trabajo  (1), ¿es calidad de vida?
  • Saber que no tienes que conducir, sino que te llevan y te traen, ¿es calidad de vida?
  • Dejar de preocuparte por posibles accidentes o atascos, ¿es calidad de vida?
  • Llegar siempre puntual a tus compromisos, ¿es calidad de vida?
  • No tener que pensar en aparcar, ni en pagar el parking ¿es calidad de vida?
  • Ahorrar considerablemente en tu factura mensual de gasolina ¿es calidad de vida?
  • Y, además,  hacer amigos mientras viajas, ¿es calidad de vida?
  • No hay otra respuesta posible: SY.

Y todo esto nos lo va a traer un sistema de transporte público único, que sin duda es amable: la Y vasca. La forma de moverte que tú quieres; la que todos queremos. Ahora y en el futuro. Con el apoyo de todos podemos conseguirla.

 

(1) Estimación de ahorro monetario en tiempos de viaje con la Y vasca: 103 millones €/año

 

Análisis comparativo de tiempos medios de viaje entre capitales

 

"Y" vasca - Interesa a todos. SY 

Empresas, universidades, puertos, cámaras de comercio, estudiantes, banqueros, jubilados, amas de casa, turistas, obreros, padres y madres, medios de comunicación, agentes económicos y sociales, foros, instituciones y asociaciones de toda índole; a todos  en Euskadi nos interesa poner en marcha la Y vasca. 

El Gobierno vasco es muy consciente de la trascendencia y envergadura de este proyecto para nuestro país, y de la repercusión económica, social y cultural que supondría no realizarlo. Es por ello que está realizando un esfuerzo extraordinario en  materia de acuerdos, negociación, financiación, divulgación, tecnología y cooperación general para sacarlo adelante.

Sumemos también nuestros esfuerzos y cojamos todos juntos este tren de progreso.

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Fecha de la última modificación: 21/05/2008