Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

El Proyecto Ferroviario "Y" vasca: introducción, definición y características

 

Introducción

 

Si analizamos nuestra actual red ferroviaria enseguida constatamos su nula vigencia como elemento de conexión con Europa, ni siquiera contamos con el mismo ancho, y que ha quedado totalmente obsoleta con unos trazados que datan del siglo XIX y que no han experimentado prácti camente ninguna mejora desde que se construyeron. De ahí que se imponga la necesidad de construir una Nueva Red Ferroviaria con unas características que han de dar respuesta a las nuevas necesidades de los flujos que recorren las Redes Transeuropeas de Transporte, pensando en que tenemos que construir una Red que dé respuesta, como mínimo, a las necesidades de los próximos 100 años.

 

Esta es la virtualidad de la Nueva Red Ferroviaria cuyo trazado hemos validado desde el Gobierno para dar respuesta a nuestra vocación histórica de zona de paso entre Europa y España – Portugal. Pero esta Nueva Red debe contribuir a la estructuración interna de Euskadi, convirtiéndose en una gran arteria alimentada por la vieja red ferroviaria con las consiguientes y necesarias mejoras, alimentada por los nuevos sistemas tranviarios previstos en el Plan Territorial Sectorial ferroviario, alimentada por nuestros Puertos, alimentada por nuestros Aeropuertos y alimentada por nuestro potente sistema viario, configurándose así un potente sistema intermodal de transporte.

 

Esta Nueva Red Ferroviaria pretende contribuir a la descongestión del tráfico de pasajeros por carretera, pero también al incesante incremento del tráfico de mercancías internacional. Hoy día, entre 8000 y 9000 camiones cruzan la frontera por Irún con un destino mayoritario fuera de nuestro territorio. Para el 2010 se estima que el volumen de tráfico pueda incrementarse hasta los 25.000 camiones por día. El problema es grave y muchas serán las medidas que habrán de tomarse; entre ellas, la potenciación del tráfico de mercancías por ferrocarril. En este sentido, tanto la Nueva Red como el mayor uso de la antigua al liberarse de algunos servicios de viajeros han de contribuir a la consecución del objetivo de sacar tráfico de mercancías de nuestras carreteras.

 

Definición

 

La Nueva Red Ferroviaria supone la unión de Bilbao, Gasteiz y Donostia a la red principal mediante un trazado en “Y” que tiene 157 kms. de vía doble y 37 kms. de vía única (en el intercambiador y otros ramales). En este trazado no están incluidos los accesos a los puertos de Bilbao y Pasaia, ni la nueva variante de Gasteiz, proyectos diferentes que están en un nivel de desarrollo inferior aunque ésta última próxima a estar al mismo nivel que el resto de la "Y".

 

Supone una alternativa de transporte público atractiva y fiable, tanto para la conexión entre capitales y principales comarcas como para cumplir con la vocación fundamental de la red: la de colocar a Euskadi dentro de las Redes Ferroviarias Transeuropeas.

 

Características

 

Características de trazado

 

El trazado previsto para la Nueva Red Ferroviaria, tanto en planta como en perfil longitudinal, está previsto para viajeros y mercancías. En este sentido, se cumplen los principales requisitos exigidos por una red mixta. Esto es, pendiente longitudinal máxima de 15%o y ubicación de estaciones técnicas de apartado con una alineación recta de 1.500 metros, que deben interponerse en un intervalo máximo de 20 kms.

 

En cuanto al ancho de la Red se establece el ancho UIC (1,435 metros) para todo el recorrido de la Nueva Red Ferroviaria, resolviéndose así un histórico problema de incompatibilidad de anchos con la red europea.

 

Estaciones:

 

Si bien el Estudio Informativo del Ministerio de Fomento contempla cuatro estaciones (Bilbao – Abando, Gasteiz – Dato, Irún y Donosti – Norte, estas dos últimas en lanzadera desde Astigarraga), la implantación de otras dos: Ezkio Itxaso en el Goierri guipuzcoano y Euba en el Duranguesado, la oportunidad excepcional que presentan estas estaciones a sus entornos ha inclinado al Gobierno Vasco a estudiar los usos de oportunidad, entre los que pueden estar plataformas logísticas siempre que puedan tener encaje técnico, urbanístico, territorial y medioambiental.

 

Velocidad de circulación

 

La velocidad máxima y mínima a la que se podrá circular por la red será de 230 km/h y 90 km/h. No obstante, lo relevante es adecuar la velocidad a cada itinerario. Es decir, optar por una velocidad que permita cubrir la distancia entre dos puntos en el tiempo que se considera óptimo para la demanda.

 

Fecha de la última modificación: 27/11/2006