Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Atención sanitaria habitual



La asistencia médica en la Comunidad Autónoma del País Vasco, como en el resto del País Vasco y España, es gratuita para todas las personas que trabajen o que no cuenten con recursos económicos suficientes. En la Comunidad Autónoma del País Vasco se ofrece esta asistencia a través del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, que tiene una red de centros de salud públicos.

Además de esta red sanitaria, existen centros privados que generalmente no son gratuitos.

La asistencia médica ordinaria y gratuita en el sistema público se realiza en primer lugar a través del médico de atención primaria, que trata a la persona enferma o la envía a un médico especialista si lo necesita.

Para contar con médico de atención primaria es necesario poseer la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS).

Horario general de asistencia sanitaria

En la Comunidad Autónoma del País Vasco existen una serie de centros de salud y allí se debe consultar el horario concreto del médico de atención primaria asignado/a o del especialista en su caso.

Los centros de salud también atienden casos urgentes entre las ocho horas de la mañana y las cinco de la tarde. Fuera de este horario, se puede recibir asistencia médica urgente.

Medicinas

Las medicinas se adquieren en las farmacias. Para una gran parte de ellas es necesaria una receta médica.

Las personas que tienen TIS cuentan con descuento en las recetas que proporciona el sistema público.

Las que poseen la Tarjeta de asignación provisional también tienen un descuento en las medicinas que les han recetado en la asistencia pública de urgencia.

Para las personas jubiladas y pensionistas los medicamentos son gratuitos.

Las medicinas con receta expedida en clínicas o consultas privadas no tienen derecho a descuento y se debe abonar todo el precio del medicamento.

Existe una serie de farmacias de guardia fuera del horario habitual.

Fecha de la última modificación: 16/07/2010