Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT)

El 27 de julio de 2015 el Consejo de Gobierno Vasco acordó iniciar el procedimiento de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), así como encomendar al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial la dirección y preparación de dicha revisión (en la actualidad, Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda). A través de ese Acuerdo el Gobierno Vasco también determinó que el proceso de revisión iniciado se llevará a cabo en el marco de un proceso de participación amplio, y se planteó la elaboración de dos documentos de forma previa al Avance de la Revisión: el Documento Base y el Plan de Participación.

La Revisión de las DOT tiene una duración estimada de 3 años, y se hacen coincidir los principales hitos de la tramitación administrativa (Inicio, Avance, Aprobación Inicial y Aprobación Definitiva) con los tres próximos congresos Euskal Hiria Kongresua, que se celebran anualmente en el mes de noviembre.

En Euskal Hiria Kongresua 2015 se dio inicio al proceso de participación; en Euskal Hiria Kongresua 2016 se presentó el Avance; en Euskal Hiria Kongresua 2017 está prevista la presentación de la aprobación inicial, y para Euskal Hiria Kongresua 2018 la aprobación definitiva.

El Avance consta de documentación escrita (PDF, 20 MB)mapa síntesis (PDF, 4 MB) y documento inicial estratégico de la EAE (Evaluación Ambiental Estratégica (PDF, 6 MB)).

Conviene recordar que la participación que se ha llegvado a cabo antes del Avance es previa a la tramitación que establece la Ley 4/1990 de Ordenación del Territorio de la CAPV, ya que lo que se ha perseguido es hacer participar en la propia definición del modelo territorial desde un inicio. Posteriormente al Avance se articularán los mecanismos de participación pertinentes que se integren a lo largo del proceso hasta la aprobación final de la revisión.

La presente página web funciona como un repositorio donde se vaya colgando toda la información del proceso de revisión de las DOT: noticias, convocatorias, aportaciones, enlaces de descarga, etc. Se trata, por tanto, de la principal herramienta que garantice la transparencia del proceso.

El Avance se ha presentado los días 21 y 22 de noviembre de 2016 en Euskal Hiria Kongresua, y se compone de lo siguiente:

Avance tramitación, artículo 10.4 de la Ley de Ordenación del Territorio:

  1. 15 de febrero de 2017, informe del Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV).
  2.  22 de febrero de 2017, informe del Consejo Asesor de Política Territorial del Gobierno Vasco:

El proceso de participación cuenta con dos ámbitos: la participación social y la participación institucional, y se inició en noviembre de 2015, coincidiendo con Euskal Hiria Kongresua 2015. Desde entonces lleva trabajándose el proceso participativo institucional y el proceso participativo social on-line; el proceso de participación social presencial se ha desarrollado entre marzo y noviembre de 2016.

Redactado el Avance el proceso de participación entra en una nueva etapa. Tal y como establece la Ley 4/1990, este Avance tiene que ser sometido a informe del Consejo Asesor de Política Territorial (CAPT) y de la Comisión de Ordenación del Territorio (COTPV) de la CAPV. A continuación se da un período de audiencia a las administraciones de 3 meses, después de lo cual se reelabora el documento, que antes de la aprobación inicial tiene que volver a contar con los informes de la COTPV y del Consejo Asesor.

Durante este período de audiencia se continuará con la participación social presencial, organizando una serie de talleres en áreas funcionales.

Proceso de participación institucional

Se está promoviendo la participación institucional a través de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) y el Consejo Asesor de Política Territorial de la CAPV (CAPT) a través de la creación de una Ponencia Técnica en cada uno de estos órganos, donde participan los distintos Departamentos del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, la asociación de municipios vascos Eudel, la representación del Gobierno del Estado, así como expertos en asuntos territoriales.

Además de lo anterior, se promueve la participación institucional a través de los órganos colegiados consultivos como la Comisión Ambiental de Medio Ambiente, el Consejo Asesor de Medio Ambiente, Naturzaintza, el Patronato de Urdaibai, la Autoridad del Transporte de Euskadi, la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento, el Consejo Económico y Social (CES), la Cátedra Unesco de Paisaje Cultural, Territorio y Patrimonio de la UPV/EHU y el foro de la UPV/EHU ehuGune para el diálogo universidad/sociedad civil. Al mismo tiempo se crea un ekitalde (grupo de trabajo técnico) con Udalsarea, la red vasca de ayuntamientos hacia la sostenibilidad, para recabar una opinión experta local.

Proceso de participación social

Toda la sociedad vasca está llamada a tomar parte de la participación social. Para ello se han desplegado varias acciones enmarcadas en tres espacios de participación: uno de consultas a agentes, otro de participación presencial y otro de participación digital:

  • Contactos con asociaciones y colectivos de agentes sociales, académicos, económicos y ambientales y colegios profesionales de toda Euskadi para recabar sus aportaciones a través de una ronda de consultas y reuniones.
  • Proceso de participación presencial dirigido a toda la ciudadanía: acciones y talleres en todas las áreas funcionales, presentaciones y mesas en territorios históricos (PDF, 349 KB).
  • Estructura de participación digital: además de esta página web y de Irekia, se puede participar a través de redes sociales: Twitter, Facebook.

Con el Avance de las DOT el proceso entra en una nueva fase, y la participación también. De momento, la participación disponible es la digital.

Se informarán en su momento las acciones de participación presencial que se organicen.

 

Para garantizar la transparencia del proceso se está realizando un seguimiento del mismo, publicando noticias, convocatorias, aportaciones, actas y resultados de las reuniones y actividades participativas e informes de conclusiones de las fases de manera cronológica en Irekia , en esta web y en Facebook.

En el marco del “Foro para la Igualdad 2016”, promovido por el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde y celebrado el pasado 11 de octubre, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco (acutalmente Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda) ha organizado la jornada “Perspectiva de género en la ordenación territorial y el urbanismo”.

Según se iba desarrollando el proceso se creyó conveniente encargar unos trabajos temáticos sobre dos temas concretos que abordan las directrices, y que se consideraba necesario nutrirlos con opiniones expertas: uno de ellos relacionado con la perspectiva de género (“Informe Perspectiva de Género en las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV. Propuestas de Acción”) elaborado por la Cátedra UNESCO de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid y dirigido por Inés Sánchez de Madariaga; y otro relacionado con aquellos espacios que se encuentran en un estado de desuso o infrautilizados (“Análisis de oportunidades para la consideración de los espacios en transición”) elaborado por Ane Abarrategi Zaitegi (Ttipi Studio) e Irati Burgués Asteasu (B-Studio Arkitektura).

Entre finales de 2016 y principios de 2017 se está llevando a cabo un período de difusión del Avance, mediante presentaciones y exposiciones: Presentaciones y exposición itinerante con los resultados del proceso de participación.

Fecha de última modificación: 23/02/2017