¿Qué son las DOT? Preguntas frecuentes

¿Qué son las Directrices de Ordenación Territorial (DOT)?

Las DOT son un reglamento que define la Estrategia Territorial de Euskadi. Mediante las DOT se marcan las principales pautas y planes que gestionan el territorio vasco dando coherencia a las diferentes decisiones sectoriales y locales que se toman sobre él. Las DOT dependen del Gobierno Vasco, ya que son una competencia autonómica, y las vigentes se aprobaron en 1997.

¿Qué cosas determinan las DOT?

Las DOT determinan (de forma más concreta) la protección de zonas naturales, la ubicación o reconversión de grandes zonas residenciales o industriales, el trazado aproximado de algunas de las grandes infraestructuras y su función en el territorio (caminos, carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos…), pero también (de forma general) la dirección de las políticas públicas en las zonas rurales y en las zonas urbanas, y la gestión del agua y la energía, entre otras.

¿En qué me afectan las DOT en el día a día?

Las DOT marcan y promueven multitud de medidas que te pueden afectar en tu día a día. Entre muchas otras, podrían tomarse las siguientes:

  • La decisión de proteger y de qué forma una zona natural de tu entorno.
  • Los tipos de actividades permitidas y prohibidas (agroganaderas u otras) en tu entorno rural.
  • El número de viviendas que se podrán hacer en tu comarca o municipio durante los próximos 20 años.
  • La ubicación o no de una gran zona residencial, industrial o comercial cerca de tu casa.
  • La protección paisajística de un espacio natural o patrimonial no regulado por otras leyes.
  • La restauración de zonas naturales degradadas para mejorar la conexión ecológica.
  • La ubicación de nuevos parques empresariales o la propuesta de rehabilitación de zonas urbanas
  • La propuesta de reestructuración o creación de corredores lineales de transporte público.
  • La aplicación de la normativa sobre ríos y arroyos propuesta por el sector, la inundabilidad.
  • La coherencia entre planeamientos de comunidades limítrofes.

¿Qué temas abarca?

  • Medio Físico e Infraestructura Verde: la ordenación del medio físico, infraestructura verde y servicios de los ecosistemas.
  • Hábitat Rural.
  • Hábitat Urbano: sistema urbano: el sistema polinuclear de capitales, la red de cabeceras y subcabeceras de las áreas funcionales y los ejes de transformación, rehabilitación y regeneración urbana, perímetro de crecimiento urbano, suelo de actividades económicas, cuantificación residencial, compatibilización de planeamientos.
  • Paisaje, Patrimonio Cultural y Natural, y Recursos Turísticos.
  • Gestión sostenible de los recursos: agua, energía, economía circular.
  • Movilidad y Logística: movilidad multimodal, movilidad no motorizada o peatonal y ciclista, movilidad viaria, movilidad ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, modelo logístico.
  • Cuestiones Transversales: perspectiva de género, cambio climático, salud, euskera, accesibilidad universal, interrelación territorial.
  • Gobernanza: desarrollo del planeamiento territorial, áreas funcionales, organización y gestión, participación, seguimiento, evaluación e indicadores.

 

¿Entonces, las DOT deciden sobre todos los temas que afectan al territorio?

Sí, sobre todos, pero hay que tener en cuenta que las DOT planifican para el conjunto de la CAPV, por lo que las medidas que define son de grandes rasgos y de ideas generales. Después otros planes que las DOT promueven (Planes Territoriales Parciales y Sectoriales) deciden con más exactitud esas medidas. Y finalmente los Planes Generales de cada uno de los municipios llevan estas propuestas y decisiones al nivel más cercano, a la propiedad del suelo y los derechos y deberes urbanísticos. Y en sentido contrario, hay cuestiones territoriales que afectan a un interés más global que el de la CAPV (estatal o europeo) que las DOT han de considerar.

¿Es objeto de debate y de revisión la Cuantificación Residencial a pesar de haberse aprobado el Decreto 4/2016 en enero de este año?

Por supuesto que sí. Es un tema clave sobre el que se busca que exista un diálogo abierto y fructífero para incluir su resultado en las nuevas DOT. 

Dado el extenso plazo de tramitación de la Revisión completa de las DOT (3 años como mínimo), la aprobación en enero de 2016 de esta modificación puntual en lo referente a la Cuantificación Residencial se ha realizado de forma cautelar, hasta que las nuevas DOT se aprueben definitivamente y replanteen esta cuestión.

Se ha adaptado el número de viviendas de cada área funcional a las circunstancias actuales, reduciendo casi a un tercio la cuantificación en vigor, y evitando así nuevas clasificaciones y crecimientos desmesurados en un momento de estancamiento demográfico.

¿Qué son los Planes Territoriales Parciales (PTP) y las Áreas Funcionales (AF)?

Los PTP son los planes de ordenación de escala comarcal que concretan y amplían lo definido en las DOT y en los PTS. Las DOT dividen en 15 áreas funcionales o zonas homogéneas la CAPV, y promueve la redacción de un PTP para cada una de ellas. Cada uno de estos PTP sirven de guía supramunicipal para la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que cada municipio redacta.

¿Qué son los Planes Territoriales Sectoriales (PTS)?

Los PTS son los planes de ordenación sectorial para a toda la CAPV. La redacción de estos planes depende de los departamentos, direcciones o entes competentes del Gobierno Vasco (o Diputaciones Forales en su caso), y son una herramienta de ordenación más definida para una temática concreta, que los PGOU también han de respetar. Los PTS aprobados hasta el momento ordenan temas como lo Agroforestal, los Márgenes de Ríos y Arroyos, las Carreteras, la Energía Eólica, la Red Ferroviaria, la Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales, las Zonas Húmedas, la Protección y Ordenación del Litoral, las Infraestructuras de Residuos Urbanos o las Vías Ciclistas.

¿Quién redacta las DOT? ¿Solo un Departamento del Gobierno Vasco?

Las DOT son redactadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, más concretamente por la Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo. Pero las DOT no se redactan independientemente, el equipo redactor recoge multitud de informes y propuestas de otros direcciones e instituciones, por lo que las DOT también sirven para aglutinar y coordinar las iniciativas de los diferentes Departamentos y los intereses sectoriales que confluyen en el territorio.

Fecha de última modificación: 06/02/2017