Registro de entidades de previsión social voluntaria de Euskadi (EPSV)

Descripción


Las entidades de previsión social voluntaria, y sus federaciones, que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con carácter previo al inicio de su actividad deberán inscribirse en el “Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi”, cuya dirección, organización y gestión corresponde a la Dirección de Política Financiera del Departamento de Hacienda y Economia del Gobierno Vasco.  

Las funciones del “Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi” son las siguientes:

a) Calificar, inscribir en los libros correspondientes y certificar los actos que deban acceder al citado registro respecto de los planes de previsión social, las entidades de previsión social voluntaria y sus federaciones.
b) Recibir el depósito de las cuentas anuales auditadas, el informe de gestión y el informe actuarial, en su caso.
c) Expedir certificados sobre las denominaciones de las Entidades de Previsión Social Voluntaria y planes de previsión social, y sobre cualquier contenido registrado.
d) Resolver o contestar consultas sobre las materias que sean de su competencia.
e) Llevar, de forma anónima, el Fichero General de socios para incluir las altas y bajas de los socios de cada una de las Entidades de Previsión Social Voluntaria con el fin de, conociendo el número real de socios del sector, evitar duplicidades, garantizar la correcta gestión de las prestaciones y contribuir a una planificación ordenada, de conformidad con lo que se establezca reglamentariamente.
f) Cualquier otra atribuida por esta Ley o por sus normas de desarrollo

 

En el Registro se harán constar los siguientes datos:


a) Constitución de la entidad con su denominación.
b) Modalidad de EPSV especificando si realiza actividad aseguradora o si incorpora planes de previsión.
c) Domicilio social.
d) Identificación de los miembros de los órganos de gobierno, de la dirección y de los responsables de las funciones clave, en su caso, incorporando su curriculum vitae y una fotografía identificativa.
e) Estatutos y reglamentos.
f) Planes de previsión que integra, en su caso.
g) Modificaciones de estatutos o reglamentos
h) Absorciones y fusiones, disolución y liquidación.
i) Calificación de entidad de previsión social voluntaria de empleo preferente, en su caso.
j) Cualquier otro establecido en la normativa vigente.

 

Asimismo, se depositarán en el Registro:



a) La Declaración de Principios de Inversión de las EPSV, en su caso.
b) Los contratos que realicen las EPSV con especial atención a cualquier externalización de las funciones clave recogidas en el artículo 63 de este Reglamento.
c) Las cuentas anuales, el informe de gestión y el informe actuarial, cuando corresponda.
d) Libros y documentación de las EPSV liquidadas.

 

A quién va dirigido


El registro está destinado a:


a) Las entidades que, de acuerdo con la Ley 5/2012, de 23 de febrero y su Reglamento de desarrollo, realicen las actividades propias de una entidad de previsión social voluntaria
b) Las personas de toda clase y naturaleza que adquieran la condición de socio, socia o persona beneficiaria.
c) Las personas físicas o jurídicas que, bajo cualquier título, desempeñan cargos de administración o dirección de las entidades de previsión social voluntaria; los profesionales y entidades que suscriban los documentos previstos en la Ley 5/2012, de 23 de febrero y en su Reglamento de desarrollo; y aquellas personas, físicas o jurídicas, para quienes legalmente se establezca alguna prohibición o mandato en relación con el ámbito objetivo del Reglamento de desarrollo de la Ley 5/2012, de 23 de febrero.
d) Las federaciones de las entidades de previsión social voluntaria.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Hacienda y Economía / Viceconsejería de Economía, Finanzas y Presupuestos > Dirección de Política Financiera

Organismo que resuelve

  • Hacienda y Economía / Viceconsejería de Economía, Finanzas y Presupuestos > Dirección de Política Financiera

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

Constitución de EPSV.


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Modificación estatutos.


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Fusión de EPSV.


Este procedimiento se debe iniciar a solicitud de una de las EPSV que adopten el acuerdo de fusión. Si la fusión es por absorción, lo debe iniciar la EPSV absorbente.

Si como consecuencia de la fusión se constituye una nueva EPSV, con carácter previo a la tramitación de este procedimiento es preciso que se tramite el procedimiento relativo a la constitución de la nueva EPSV.

 

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Escisión.


Este procedimiento se debe iniciar a solicitud de la EPSV que adopta el acuerdo de escisión.

Si como consecuencia de la escisión se constituye una o varias nuevas EPSV, con carácter previo a la tramitación de este procedimiento es preciso que se tramite el procedimiento relativo a la constitución de la nueva o nuevas EPSV.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Disolución sin liquidación.


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Disolución con liquidación.


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Liquidación.


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Alta plan/es.


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Traslado de Plan/es.


 Este procedimiento lo debe realizar la EPSV a la que se trasladan los planes, esto es, la EPSV de destino.

 

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Modificación reglamento de Plan/es.


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Traslado de Colectivos.


Traslado de colectivos integrados en un Plan de Previsión

Este procedimiento lo ha de iniciar la EPSV de destino, especificando el colectivo a trasladar, desde qué plan y en qué plan propio se le va a integrar a dicho colectivo.

 

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Baja Plan/es.


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Plan reequilibrio.


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
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    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Depósito documentación.


Documentos que deben depositarse en el Registro de EPSV de Euskadi.

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  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Certificados.


Extensión de certificados sobre los contenidos registrados

 

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Inscripción depositarios.


Este procedimiento se debe iniciar a solicitud del Depositario, no de la EPSV

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  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Baja depositarios.


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Miembros Órganos de Gobierno.


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Responsables funciones clave.


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Consulta ciudadanía.


Cualquier ciudadano o ciudadana con interés legítimo puede tener acceso al Fichero General de Socios de las EPSV de Euskadi a fin de obtener información acerca de si una persona fallecida era socia o beneficiaria de una o más EPSV y de los planes de previsión, en su caso, en que haya estado integrada.

Las personas interesadas podrán solicitar, consultar y realizar todos los trámites de este procedimiento bien por vía presencial, bien utilizando medios electrónicos.

En este último supuesto, deberá identificarse con cualquiera de los medios de identificación electrónica admitidos en la Sede Electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Para realizar las consultas deberá haber transcurrido al menos un periodo de 10 días naturales desde la fecha de fallecimiento.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Consulta EPSV.


Consulta por parte de las EPSV del Fichero General de Socios de las EPSV.

Las EPSV en relación con los socios y socias pasivos, o personas beneficiarias con derechos económicos pendientes de cobro sobre los que hayan suministrado información al Fichero General de Socios podrán solicitar información acerca de si alguno de sus socios pasivos o beneficiarios hubiera fallecido.


Las consultas por parte de una EPSV sólo podrán realizarse sí, al menos, han transcurrido 3 meses desde la anterior solicitud de información.

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  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


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