Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Proyecto Tickets Jantoki Lakua

El objetivo del proyecto “Tickets Jantoki Lakua” es múltiple: 

  • Eliminar trabajos manuales en la gestión de los tickets del comedor: automatizar todo el ciclo de vida, desde la compra, su consumo y contabilización.
  • Eliminar el dinero en metálico en el sistema cuya consecuencia más inmediata es la eliminación de la máquina expendedora de tickets a la entrada del comedor.
  • Eliminar gradualmente el papel en el sistema incorporando aplicaciones móviles.
  • Incorporar en el sistema una funcionalidad para que las Direcciones de Servicio de los Departamentos puedan comprar tickets para invitaciones, eliminando/racionalizando procedimientos internos.

Cartel Jantoki Lakua

Se trata de un complejo sistema informático compuesto de:

  • Aplicación web de escritorio
  • Aplicación móvil para clientes del comedor
  • Aplicación de lectura de tickets para personal del comedor
  • Aplicación de gestión interna para responsables del servido del comedor

Las personas usuarias dispondrán de un wallet de tickets (cartera) en la «nube» de EJIE, donde pueden acumular tickets que se compran utilizando mipago (pasarela de pagos de la administración vasca); asimismo, pueden gestionar su monedero utilizando tanto una aplicación web de escritorio (disponible en Euskadi.eus, para ser utilizada a través de un navegador web), como una app móvil que se puede instalar en dispositivos con sistemas operativos Android e iOS. 

Gracias a ello la persona usuaria puede: 

  • Consultar información general sobre el servicio y sobre los menús.
  • Adquirir tickets que se podrán presentar en el comedor.
  • Consultar el histórico de compra de tickets y el histórico de consumo (utilización) de tickets.

Pantalla de Mis Tickets

La persona usuaria del sistema puede hacer uso de uno o varios tickets de su wallet (cartera) personal de dos formas: 

  1. Utilizando la aplicación web de escritorio.

    En el ordenador personal selecciona los tickets a consumir, los imprime y los recorta.

    pantalla para la compra de tickets

    siguiente pantalla

    pantalla de tickets en papel

  2. Utilizando la app móvil instalada en su dispositivo móvil.

    Basta con que la persona usuaria seleccione el tipo de ticket que quiere utilizar y este aparecerá en la pantalla del dispositivo móvil (no es necesario ni viable imprimir el ticket, este se presentará a través de la pantalla del dispositivo móvil).

    pantalla ticket en la aplicación para móviles

    siguiente pantalla

    pantalla de los tickets

El personal del servicio de comedor dispone de unos dispositivos de lectura de tickets que escanean el código del ticket (QRCode) y lo validan. Las personas del servicio de comedor, a través del dispositivo de lectura de tickets, pueden ver los tickets leídos.

ticket válido

ticket incorrecto

Listado de tickets

También, al estar estos dispositivos de lectura permanentemente conectados y sincronizados con el sistema central, detectan si el ticket ya ha sido utilizado (en cuyo caso no puede volver a utilizarse); en caso de que no hubiese conexión con el sistema central, dichos dispositivos pueden operar de forma autónoma, puesto que tienen una réplica de todos los tickets en una base de datos interna (funcionamiento en modo contingencia). 

Una vez leído el ticket por el personal del comedor (consumido), este será cancelado en la base de datos central, y cuando se vuelva a consultar por parte de la persona usuaria del servicio de comedor, este ticket ya no estará disponible en su histórico de compras (sí en el de consumos).

Las personas responsables del servicio de comedor disponen de una aplicación web interna –restringida- de gestión desde donde pueden:

  • Gestionar la información del menú diario
  • Obtener información estadística agregada del uso de tickets lo que permitirá optimizar el servicio
  • Gestionar la contabilización de los tickets

Todo lo anterior se basa en un complejo núcleo instalado en la «nube» de EJIE y que: 

  • Proporciona servicios Web a las interfaces de usuario (Web pública, app móvil y gestión interna) y a los dispositivos de lectura de código de barras.
  • Encapsula la lógica del negocio e interactúa con otros sistemas externos (mipago: pasarela de pagos, Sistema Integral de Pagos y Cobros de la Administración —SIPCA—; plataformas de correo; mensajería…) 

La seguridad del wallet (cartera) es un aspecto clave del sistema de manera que el acceso al mismo estará controlado por: 

El sistema de seguridad corporativo XLNets (infraestructura de autenticación y seguridad común para todas las aplicaciones o iniciativas del Gobierno Vasco) en la aplicación Web.

Un sistema criptográfico de clave pública/privada en el caso de la aplicación móvil, que impide el acceso al monedero desde cualquier otro dispositivo que no sea aquel en el que se instaló la aplicación (remarcar que todas las transmisiones de información utilizan el protocolo seguro HTTPS). 

Otras características técnicas: 

  • Disponible tanto en euskera como en castellano.
  • La app móvil es una aplicación nativa de cada plataforma (Android e iOS).
  • Permite personas usuarias sin identificador XLNets.

En definitiva, el proyecto de la digitalización del ciclo de vida de los tickets de comida del Jantoki de Lakua pretende: 

  • Proporcionar una mejor experiencia de servicio a los clientes del comedor
  • Eliminar el dinero metálico
  • Automatizar la contabilización manual de los ingresos
  • Obtener información estadística que permita a los/las responsables mejorar el servicio de comedor 

apoyándose para ello en el uso eficiente de las tecnologías de la información.