Lehendakaritza

Programa de Actuación para promover la convivencia junto a la comunidad islámica

El objetivo estratégico del terrorismo internacional es provocar el descarrilamiento del pluralismo en que se asienta nuestro marco de convivencia. Este es el medio para imponer un proyecto totalitario. El objetivo estratégico de sus atentados es que no podamos vivir juntos en paz. Que nuestra diversidad torne en divisiones, estas en enfrentamientos, y estos en violencia y destrucción.Es en este punto en el que este terrorismo busca nuestro Talón de Aquiles. Siendo este el principal punto débil, nuestro principal punto fuerte es compartir de un modo interreligioso e intercultural un marco de convivencia basado en el respeto a la dignidad humana, los derechos humanos y, fundamentalmente, el pluralismo.

Es necesario elevar a la máxima categoría una idea básica: vivir juntos y en paz. Nuestra determinación compartida de vivir juntos y en paz es la salvaguarda que pueda cerrar el paso a las pretensiones del terrorismo internacional. En el mismo punto en el que este busca nuestra vulnerabilidad es en el que podemos y debemos concentrar toda nuestra fortaleza.

Esta fortaleza encuentra uno de sus principales puntales en el “compromiso de los propios musulmanes que son los primeros interesados en la lucha contra el terrorismo y en su condena”. Una de las principales referencias en este sentido es la Carta de 19 de septiembre de 2014 que 130 eruditos musulmanes de todo el ámbito internacional dirigieron al Daesh (www.lettertobaghdadi.com) deslegitimando el uso de la violencia en nombre del Islam.

Fecha de última modificación: