Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

03. Plan de Industrializacion 2014-2016.

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

El Plan se propone los siguientes objetivos:

a) Mantener y reforzar el peso de la industria en la economía vasca, creando un contexto facilitador de la competitividad de las empresas productivas.

b) Apoyar, en coordinación con otros Departamentos e Instituciones, los procesos de reestructuración y la supervivencia de proyectos empresariales viables.

c) Reforzar y diversificar la dotación de las fuentes e instrumentos de financiación a disposición del tejido industrial.

d) Apalancar proyectos industriales de alto impacto por su potencial innovador, su valor añadido y su generación de empleo en Euskadi.

e) Incrementar la apertura al exterior de la economía vasca.

f) Atraer nuevas actividades e inversiones extranjeras de valor añadido que refuercen la competitividad de la economía vasca.

g) Impulsar el desarrollo industrial y tecnológico en ámbitos energéticos de futuro en los que Euskadi puede construir ventajas competitivas sostenibles.

h) Implementar la política energética definida enla Estrategia Energética3E2020

Antecedentes

El Plan de Industrialización tiene como antecedente inmediato el Plan de Competitividad Empresarial 2010/2013, que tenía como objetivo apoyar el crecimiento económico basado en la producción sostenible de bienes y servicios de alto valor añadido.

Departamento

Desarrollo Económico y Competitividad; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad (Artículo 20 dela Ley8/2004, de 12 de noviembre de Industria dela CAPV).

Participación de los Agentes Sociales

Un plan de estas características requiere indudablemente de las aportaciones de los grupos de interés y agentes sociales pero también de la ciudadanía en general. El plan  tanto en su proceso de elaboración como en el tiempo de materialización contemplará cauces de participación ciudadana convirtiendo este aspecto en una de sus iniciativas principales.

Impactos

Impacto normativo

La Ley8/2004, de 12 de noviembre, de Industria, dela CAEprevé en su artículo 20 que:

“El Departamento competente en materia de industria elaborará planes estratégicos cuatrienales de actividad industrial, de carácter institucional, en cuya elaboración participarán todos los agentes sociales y económicos implicados. Estos planes versarán sobre los diagnósticos, los principios, los objetivos, las políticas, los instrumentos, la financiación y la evaluación de las políticas industriales previstas en esta Ley. Se remitirán al Parlamento vasco para su debate, y se realizará evaluación periódica de su grado de ejecución.”

Impacto organizativo

El Plan de Industrialización tiene incidencia en el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad así como las siguientes entidades

  • Ente público de derecho privado “Energiaren Euskal Erakundea/Ente vasco dela Energía“( E.E.E. /E.V.E.) creado por Ley 9/1982 de 24 de noviembre.
  • Sociedad “Industriaren Sustapen eta Eraldaketerako Baltzua /Sociedad de Promoción y reconversión Industrial “ (I.S.E.B. / S.P.R.I ), creada por Ley 571981, de 10 de junio y S ociedades del Grupo SPRI.
  • Sprilur.
  • Parques Tecnológicos.
  • Sociedad de Capital Riesgo.
  • Centros de Empresas e Innovación.

También incide en ciertas actuaciones del Departamento de Hacienda y Finanzas y de sus sociedades de garantía reciprocas (Elkargi y Luzaro) al suscribir convenios con entidades financieras y establecer líneas de avales favoreciendo el acceso a la financiación de las pymes.

Impacto presupuestario y financiero

90 M€ anuales incluidos los correspondientes al Grupo SPRI

Impacto en las relaciones institucionales

En el Plan de Industrialización tienen participación las Diputaciones Forales.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2014 - 2016
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1: Elaboracion de Lƒineas estrategicas y economicas basicas.01/02/201315/07/2013Completado
Fase 2: Colaboracion: Direccion de Coordinacion. 01/02/201321/11/2013Completado
Fase 3: Elaboracion del Plan.21/11/201318/03/2014Completado
Fase 4: Elaboracion de Informes sobre los Planes.19/03/201409/04/2014Completado
Fase 5: Aprobacion del Plan en Consejo de Gobierno.10/04/201430/04/2014Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

El plan dota de singularidad al proceso de seguimiento y evaluación de su ejecución al entender esta actuación como un contenido indispensable de cualquier proceso planificatorio.

La previsión es que  las funciones de seguimiento –que será de carácter anual- y evaluación del plan serán realizadas por las distintas Direcciones de la Viceconsejería de Industria que opta, asimismo, por establecer una dinámica permanente de evaluación del desarrollo del plan en torno a sus principales ejes de actuación para lo que se dota de unos mecanismos periódicos de evaluación que se pretenden concretar en dos momentos

- Evaluación intermedia. Finales del año 2014

- Evaluación final o expost. Finalizado el plan durante el año 2017

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 29/07/2015

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2017
Fecha de la ultima modificación:30/09/2016