Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 13/03/2013

OREGI: LA CONEXIÓN ENTRE EUSKADI Y AQUITANIA A TRAVÉS DE LA ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA CONTRIBUIRÁ AL DESARROLLO DEL SUDOESTE EUROPEO. La consejera y los vicepresidentes de Aquitania visitan las obras del trazado de la Y ferroviaria en Beasain

La responsable de Medio Ambiente y Política Territorial urge a Madrid a que acometa las obras pendientes ofreciendo la iniciativa vasca para acometer el compromiso del estado.

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La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha urgido al Gobierno de España a que acometa las obras pendientes en  la conexión entre Euskadi y Aquitania a través de la alta velocidad ferroviaria “lo que contribuirá al desarrollo del sudoeste europeo y de todo el Arco Atlántico”. Oregi ha visitado las obras dela “Y” ferroviaria vasca en Beasain, Gipuzkoa, junto al Vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania responsable de Infraestructuras y Transportes Bernard Uthurry, y Francois Maïtia, vicepresidente responsable de Cooperación Transfronteriza   acompañados por cargos institucionales, empresariales y prensa del país vecino.

 

Oregi ha ofrecido al Gobierno de España la posibilidad de que éste encomiende al Gobierno vasco la realización de las obras comprometidas por Madrid:

 

 -   AUDIO OREGI Y

 

Oregi, Uthurry y Maitïa han visitado los túneles y viaductos ya finalizados de Loinaz, Itola, Arriaran y Zabalondo acompañados por los técnicos de Euskotren Sarea (ETS) interesándose por las tareas de recuperación medioambiental allí emprendidas y por las características de los modernos túneles diseñados para el paso de los trenes de alta velocidad.

 

“El tren de alta velocidad significa mucho no solo para nuestra tierra sino también para toda esta región del sur de Europa” ha señalado Oregi en Beasain. “Se trata de un modo de transporte sostenible, innovador y con mucha previsión de futuro que ya lo definióla Unión Europea  como prioritario en el marco de las Redes Transeuropeas de Transporte  (RTE-T)”.

 

Oregi y sus invitados han cruzado el túnel de Itola (219mts) y el viaducto de Itola (382mts)  en el que el viceconsejeroAntonio Aizy el director de ETS Rafael Sarria, les han explicado las características del trabajo ya finalizado a falta de electrificación y vías.  Después, han accedido al interior del viaducto a través de una serie de cámaras ubicadas bajo los tableros del puente en los que los técnicos miden posibles dilataciones y contracciones de los cementos o las vibraciones. Tras pasar por el túnel de Arriaran (470mts) han finalizado el recorrido en el  viaducto de Zabalondo (224mts).

 

La “Y” vasca en Beasain

La mayor parte del trazado de la Y vasca a su paso por el municipio de Beasain discurre en túnel (80%), mientras que el 15% corresponde a viaductos y tan sólo300 metrosserán construidos a cielo abierto. En total, el tramo que discurre por Beasain cuenta con 5 túneles y 4 viaductos.

 

Por un lado, el trazado de la Y vasca entra en el término municipal de Beasain a través del túnel de Solozarreta, de750 metros, y seguidamente sale a superficie y atraviesa el arroyo Zabalondo por medio de un viaducto de224 metrosde longitud. Después, el trayecto dela Nueva Red FerroviariaVasca continúa por el tramo Beasain Oeste introduciéndose en el túnel de Arriaran, de467 metros, pasando por la vega de Itola por medio del viaducto del mismo nombre, compuesto por 9 vanos y con una longitud total de382 metros. Los siguientes tramos del trazado se presentan en los túneles de Itola y de Loinatz (de 201 y347 metrosrespectivamente), separados ambos por un tramo a cielo abierto de80 metros.

 

En el tramo Beasain Este, el trazado vuelve a salir a superficie para atravesar el arroyo Usurbe mediante un viaducto de 70 metros. Por último, el túnel de Beasain de casi 2.000 metrosalcanza el final del término municipal por donde discurre el arroyo Mariaratz salvado mediante un viaducto de111 metros.

 

Asimismo, a 10 kms. de Beasain, en Ezkio-Itsaso está prevista la construcción de una estación para viajeros y mercancías que de servicio a viajeros de las comarcas de Alto Deba y Goierri y sirva como punto de intercambio modal de mercancías.

 

El trazado de la Y vasca en el municipio de Beasain cuenta con los últimos avances en materia de seguridad y respeto al medio ambiente, y el impacto que generará no será mayor al producido por cualquier otro tipo de infraestructura de transporte. Asimismo, la infraestructura será prácticamente 'invisible', ya que además de circular en túneles, el trazado estará alejado del núcleo urbano y sólo se acercará ligeramente en la salida hacia Ordizia, a la altura de las instalaciones de CAF.

 

El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco es el encargado de realizar el proyecto, licitar y adjudicar las obras que se llevarán a cabo en este municipio.

 

 

NUEVA RED FERROVIARIA “Y VASCA”, DATOS GENERALES

 

  • GIPUZKOA

Todos los tramos desarrollados por el Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano dela Y Vasca(17) están en ejecución o finalizados tras el inicio, en julio  de 2012, del tramo  Hernialde y Zizurkil. Es decir,59,1 kilómetroso el 77,6% del trazado del ramal está ya en proceso de construcción o finalizados, a falta de que se definan los accesos definitivos a Donostia-San Sebastián e Irún y la conexión con Francia (2).

 

En la actualidad se encuentran en ejecución los tramos Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Hernialde-Zizurkil, Zizurkil-Andoain, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga.

 

Ya han concluido los trabajos en los tramos Beasain este y Ordizia-Itsasondo. En los próximos meses se finalizarán los trabajos en los tramos Ezkio-Beasain, Beasain oeste y Legorreta.

 

Los accesos ferroviarios a la capital de Gipuzkoa e Irún y el enlace entre Astigarraga y la frontera con Francia son en este momento objeto de estudio informativo complementario por parte del Ministerio de Fomento.

 

En el tramo guipuzcoano de la Y vasca se ha licitado por valor de 1.699,80 millones de euros.  A 31 de diciembre de 2012 se han invertido en la construcción del ramal guipuzcoano 906,5 millones de euros.

 

  • ARABA/ÁLAVA y BIZKAIA

Son obras que corresponden a Adif que tiene ya 4 tramos finalizados: Abadiño-Durango, Mondragón-Elorrio, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano y Arrazua/Ubarrundia-Leguatiano II. Otros 10 tramos se hallan en ejecución: Legutiano-Esloriatza I, Legutiano-Eskoriatza II, Eskoriatza-Aramaio, Aramaio-Mondragón, Amorebieta/Etxano, Lemoa-Galdakao, Galdakao-Basauri, Amorebieta-Lemoa, Durango-Amorebieta, Elorrio-Atxondo.

 

Otros 5 tramos tienen el proyecto aprobado: Mondragón-Bergara (Sección Kobate), Mondragón-Bergara (sección Zumelegi), Atxondo-Abadiño, Elorrio-Elorrio, Elorrio-Bergara. Asimismo se encuentran en redacción los  tramos ArrasateMondragón-Bergara (sección Angiozar) y Astigarraga-Lezo. Los accesos a las capitales están por definir.

 

ARABA-BIZKAIA-GIPUZKOA:

 

  • 6 TRAMOS FINALIZADOS
  • 25 TRAMOS EN OBRA
  • 5 TRAMOS TIENEN PROYECTO APROBADO
  • 2 TRAMOS CON PROYECTO EN REDACCIÓN

 

 

+ Info: Irekia