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Desarrollo de públicos. Gestión de audiencias en la CAE

El descenso constatado en las tasas de práctica cultural después de la pandemia preocupa de forma especial en una doble vertiente: en primer lugar, porque el cultural es un sector que requiere de presencia y participación del público para existir; y, en segundo lugar, porque el acceso a la cultura es esencial para la mejora de la cohesión social, el desarrollo de la identidad personal, la transmisión de valores y, en general, la mejora democrática de la sociedad.

El presente informe pretende actualizar el estado de la cuestión en relación con el estudio sobre públicos. Para tal objetivo, se inicia un primer bloque de contenidos que centra la participación cultural como perspectiva adoptada para realizar este informe. Este primer bloque, tras contextualizar brevemente alguno de los factores que más pueden influir en el desarrollo de audiencias en la actualidad (la reciente pandemia, la digitalización, nuevas prácticas y modos de consumo, etc.) centra la mirada adoptada en cuatro ámbitos de análisis: la transformación de los modos de participación cultural, el acceso a la cultura como derecho fundamental, la tipología de públicos culturales y la oferta existente.

Tras centrar el debate teórico, se inicia un segundo bloque de contenidos de carácter empírico, focalizado principalmente en las artes en vivo, en el que se analiza la pérdida y recuperación de las audiencias en la actualidad tanto con una mirada temporal como en función de la asistencia.

El desarrollo empírico de la situación actual lleva a recopilar y analizar las experiencias que actualmente se están llevando a cabo en Euskadi vinculadas al desarrollo de audiencias en el ámbito de las artes en vivo, objetivo que guía el tercer bloque de contenidos.

Finalmente, un cuarto bloque se centra en proponer líneas estratégicas y de acción para el estudio y desarrollo de audiencias, centradas principalmente en acciones vinculadas al uso de datos, la planificación, la comunicación, la programación y los formatos.