El proyecto de emprendimiento comercial "Tu futuro, auzoan" busca rehabilitar el centro comercial de Otxarkoaga

EBC93438-CAD6-45BB-961C-125496D122FA.jpeg

4 de marzo de 2019

El Gobierno Vasco ha incrementado en 1,4 millones la partida destinada al emprendimiento comercial, que cuenta ahora con 3,6 millones para ayuntamientos, empresas y autónomos.

“Tu futuro, auzoan” de Otxarkoaga se configura en un proyecto para la rehabilitación y adecuación de un total de 1.364 metros cuadrados en un conjunto construido para uso comercial en 1960.

El prestigioso diseñador Ion Fiz y la joven promesa Eder Aurre participarán en la presentación, ya que tienen interés en contar con un espacio en el proyecto.

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, acompañada del Teniente de Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, han presentado en Otxakoaga el proyecto “Tu futuro, auzoan”, derivado de la convocatoria de ayudas 2018, destinadas a incentivar el emprendimiento comercial para autónomos, empresas y municipios. Han estado presentes también dos diseñadores, el reconocido internacionalmente Ion Fiz y el joven portugalujo Eder Aurre.

La Consejera ha analizado la necesidad de apoyar al comercio de proximidad en un contexto en el que se ha visto afectado por la crisis, “los cambios en las pautas de consumo, el impacto de la globalización y el rápido despliegue del comercio electrónico”.

Por ello, ha explicado la Consejera, Sonia Pérez, desde el Departamento se han incrementado en 1,4 millones las ayudas al emprendimiento comercial, que cuentan ya con 3,6 millones “porque consideramos que es indispensable apoyar al comercio local, no solo dotando de ayudas a los ayuntamientos, como en este caso, sino aportando más herramientas a las empresas y a los emprendedores, sobre todo a las mujeres”.

Así, en 2018 se publicó por primera vez una orden de ayudas al emprendimiento en el sector del comercio. Se trata de unas ayudas que atienden a dos vertientes: la empresarial y la institucional. Y lo hacen, además, con un objetivo claro: por un lado, la apuesta por la rehabilitación de zonas urbanas, con preferencia por las más desfavorecidas, con ayudas a la mejora en infraestructuras y servicios.

Por otro lado, se apuesta por la innovación, emprendimiento y la creación de espacios en los que compartir los conocimientos y las experiencias, construyendo nuevas zonas destinadas a la actividad comercial de proximidad.

Se han presentado 24 solicitudes de ayuntamientos de los 3 territorios, de los que se han estimado 20. Con una inversión inducida de 1.575.805 euros y un importe subvencionable concedido de 1.025.985.

En cuanto a empresas comerciales, autónomas y autónomos, se han resuelto de manera estimatoria 221 solicitudes, con un importe subvencionado de 1.895.426 euros, de los cuales el 50% se ha destinado a proyectos de mujeres.

En el proyecto presentado hoy, el Área de vivienda del Ayuntamiento de Bilbao hizo una solicitud en una 1ª fase de 186.283 y un importe subvencionado de 120.000, similar en la segunda fase con lo que el importe total es de 240.000 euros.

Proyecto “Tu futuro, auzoan”

Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao ha manifestado que “este proyecto representa un avance importante en la puesta en marcha de acciones concretas, destinadas a desarrollar procesos dinámicos de transformación urbana en el barrio de Otxarkoaga, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan”.

El Ayuntamiento de Bilbao está impulsando actuaciones de carácter económico, de regeneración urbana y proyectos de rehabilitación de edificios en el barrio de Otxarkoaga, con objeto de convertir a Otxarkoaga en un eco-barrio sostenible socialmente, para lo cual se está trabajando conjuntamente con el tejido asociativo del barrio.

El proyecto “Tu futuro, auzoan” tiene como objetivo la rehabilitación y adecuación de un total de 1.364 metros cuadrados en un conjunto construido para uso comercial en 1960 en el barrio de Otxarkoaga. Gestionado por Viviendas Municipales de Bilbao, el centro comercial acogerá nuevos proyectos de emprendimiento para los que se facilitarán condiciones de impulso a sus ideas a través del establecimiento de periodos de carencia de renta en los contratos de alquiler, entre otras.

En este contexto la colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, permitirá fomentar en Otxarkoaga el emprendimiento en comercios y convertir determinados espacios en incubadoras de proyectos comerciales singulares de emprendimiento.

Por otra parte, el proyecto tiene como misión adicional favorecer la demanda generalizada de los colectivos del barrio de Otxarkoaga para mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas residentes en el barrio.