Departamento de Cultura y Política Lingüística

El proyecto 'Agravitas', de Norman Foster y Luis María Uriarte, ha sido el elegido para la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Fecha de publicación: 

El jurado para la elección del equipo de arquitectura que diseñará la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha dado cuenta del fallo en el día de hoy al Patronato, presidido por Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y presidente del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao. El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, le ha acompañado en esta presentación.

El proyecto con el lema ''Agravitas' presentado por la UTE Foster + Partners Ltd. + LM Uriarte Arkitektura S.L.P. ha sido elegido como la propuesta ganadora para la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El fallo ha tenido lugar una vez finalizada la segunda fase de presentación de propuestas de las seis candidaturas finalistas, cumpliendo así con el calendario y procedimiento del concurso establecido a través del convenio de colaboración entre BBK, Patrono de Honor, y la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El jurado ha estimado por unanimidad que el proyecto ganador es el que mejor se ajusta a los objetivos prioritarios, como son dotar al museo de mayor espacio para extender la presentación de sus colecciones y promocionar sus programas de exposiciones, educación y difusión.

El proyecto ganador resolverá, además, la orientación urbana del museo, que hará nuevamente permeable la fachada del edificio antiguo hoy abierta a la Plaza Euskadi, y la nueva arquitectura ofrecerá un valor singular a la identidad de la institución.

El presupuesto máximo estimado por el museo para la ejecución del futuro contrato de ampliación y reforma del museo es de 18.658.200,00 € (IVA incluido).