Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El Gobierno Vasco ha destinado alrededor de 1.650.000 euros a 38 proyectos de Enkarterri generando inversiones superiores a los 3,5 millones de euros

31 de enero de 2019

  • El Gobierno Vasco inicia en Enkarterri una serie de visitas a destacados proyectos de desarrollo rural y litoral para conocer de primera mano las acciones de desarrollo rural que, con financiación pública, se están llevando a cabo en Euskadi.
  • El ejecutivo autónomo ha aprobado este año ayudas por más de 18 millones para avanzar en el desarrollo social y la diversificación económica de los municipios rurales y litorales.

Con el objetivo de conocer y poner en valor las acciones de desarrollo rural que, con financiación pública, se están llevando a cabo en Euskadi, el Gobierno Vasco ha iniciado una serie de visitas por todas la comarcas vascas, atendiendo especialmente a aquellos proyectos ubicados en zonas Leader, es decir, en municipios con mayor grado de ruralidad. La primera de las visitas ha comenzado en la sede de la ADR Enkarterrialde, en la localidad de  Artzentales, en la comarca vizcaína de Enkarterri, con una jornada en la que representantes de las diversas instituciones -encabezadas por el Gobierno Vasco- y representantes municipales locales implicadas han conocido de primera mano el desarrollo de diversos proyectos.

En concreto, se han visitado en Karrantza el restaurante “Casa Garras”, en Galdames, la ampliación de talleres Sopuerta y en Abanto-Zierbena, el alberge municipal de Cotorrio. En la visita han participado -junto con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca, la presidenta de la mancomunidad de Enkarterri, el gerente de la ADR Enkarterrialde Txus Gómez y el presidente de la misma, Julián Isuskiza-   el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y la directora de Desarrollo Rural y Litoral, Irma Basterra.

Los proyectos visitados, al igual que los más de 600 que se han desarrollado o se están desarrollando en los municipios rurales de Euskadi, han sido posibles gracias a las ayudas aprobadas por el Gobierno Vasco dentro de las líneas Leader, Erein e Itsaspen.

El objetivo de estas ayudas es afrontar los principales desafíos del sector primario y del medio rural en Euskadi, tales como el  relevo generacional, la modernización del sector primario, el desarrollo de las ideas de innovación y competitividad y la formación en el ámbito agroalimentario, ganadero y forestal. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 (OSOA), en el que participan tanto el Gobierno Vasco como las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, cofinanciando el programa junto con el fondo europeo FEADER y gestionado por el grupo de acción local Mendinet y Gobierno Vasco.

Datos de los proyectos visitados 

 “Casa Garras”

“Casa Garras” es un restaurante liderado por el restaurador Txema Llamosas quien junto a su familia y, en concreto, su hermana, Pilar Llamosas, enóloga, han seguido la tradición culinaria de padres y abuelos en el barrio de Concha, en Karrantza. Este proyecto consiste en la ampliación y modernización de la cocina, adaptación de accesos y adecuación del espacio, que se había quedado pequeño.

La remodelación se ha llevado a cabo tanto en la planta baja como en la primera y segunda planta del edificio. Las obras han servido, entre otras cosas,  para mejorar la accesibilidad y la seguridad, ampliar los espacios y dotar de mejores servicios. El presupuesto subvencionable ha superado los 260.000 euros, de los que casi 126.000 han procedido de subvención vía Leader.

Talleres Sopuerta

Talleres Sopuerta es una empresa familiar situada en el polígono industrial del barrio de La Aceña en el municipio encartado de Galdames. Fundada en el año 1975, en la actualidad cuenta con tres áreas de trabajo principales: calderería, mecanización y montaje mecánico, y unas instalaciones de 3500 m2, de los cuales 2500 m2 son talleres.

En 2018 han solicitado subvención al Gobierno Vasco a través del programa Leader para llevar a cabo nuevas inversiones en maquinaria y nuevas contrataciones de personal. Es una empresa con gran

En total, se les han concedido 194.000 euros para unas inversiones finales para maquinaria y contrataciones de 424.000.

Albergue y Centro Social de Cotorrio

Este proyecto, liderado por el Ayuntamiento del municipio de Meatzaldea, Abanto y Zierbena, está dividido en dos partes en un mismo edificio. Por un lado, el proyecto consiste en la adecuación del albergue como centro social y por otro, en la reforma de dicho espacio como albergue turístico. Se encuentra ubicado al borde de la Vía Verde Montes de Hierro y tiene una capacidad de 42 plazas. Con la mejora de las instalaciones se espera incrementar el número de personas usuarias apostando por el turismo en esta zona del municipio minero. La reforma del albergue ha supuesto una inversión de 88.176 euros, de los que 49.000 han procedido de ayudas del Gobierno Vasco a través de Erein, y en la adecuación del centro social se han invertido 132.200 euros, de los que más de 95.200 son ayudas Erein.

Datos Enkarterri

En la convocatoria de 2018 de programa Leader,  un total de 39 entidades promotoras, tanto públicas como privadas, presentaron solicitudes en la comarca, de las que 22 han recibido el visto bueno, siendo este el mayor número de las registradas en todas las comarcas vascas. La inversión prevista se acerca a los 2,55 millones de euros y las ayudas aprobadas por el Gobierno Vasco superan los 896.000 euros.

PROYECTOS LEADER ENKARTERRI

LOCALIDAD

Jargreen - Jardinería responsable

Alonsotegi

Sistema depuración barrio Santelices

Artzentales

Carpa, Mini dúmper y mini retro

Karrantza

Start-up centro de día Galua

Karrantza

Inversiones en centro de día Galua

Karrantza

Máquina de empaquetado de heno

Lanestosa

Enkarterri Garatzen 2ª fase

Lanestosa

Puesta en marcha taller mecánico móvil Ipar

Turtzioz

Inversiones en taller móvil Ipar

Turtzioz

Ampliac y modernización cafetería Los Picudos – Casa Garras

Karrantza

Contratación empresa hostelería

Artzentales

Inv. en modernización de maquinaria

Sopuerta

Inversión en Home Staging en estudio de arquitectura

Sopuerta

Contratación en estudio de arquitectura

Sopuerta

Ampliación plantilla empresa limpieza

Karrantza

Ampliación restaurante de establecimiento hostelero

Artzentales

Ampliación de plantilla de alojamiento rural

Artzentales

Start-up Casa Rural Traslosheros

Artzentales

Inversiones en casa rural Traslosheros

Artzentales

Fabricación avanzada de telas personalizables

Gordexola

Nuevas inversiones en maquinaria Talleres Sopuerta

Galdames

Contrataciones Talleres Sopuerta

Galdames

En cuanto al programa Erein, se han aprobado en Enkarterrialde un total de 12 proyectos (3 privados y 9 públicos). Las inversiones previstas superan el millón de euros y cuentan con unas ayudas cercanas a los 700.000.

PROYECTOS EREIN ENKARTERRI

LOCALIDAD

Reforma albergue municipal Cotorrio

Abanto-Zierbena

Plantación arbolado Barrio Kardeo

Zierbena

Pista al depósito de núcleo rural Pandozales

Balmaseda

Red abastecimiento Triano y Picón

Abanto-Zierbena

Centro socio cultural escuelas Cotorrio

Abanto-Zierbena

Reforma Casa Cultura La Rigada

Muskiz

Proyecto Buscametas

Güeñes

Nueva línea actividad Sea Marconi Bizkaia

Abanto-Zierbena

Bizkaia Park Abentura

Güeñes

Nueva tubería de aguas en Eskandal y red saneamiento en El Arco

Artzentales

Rehabilitación edificio municipal

Gordexola

Reforma hogar jubilado Zaramillo

Gueñes

Por lo que se refiere al programa Itsaspen, se ha visto beneficiado con una subvención de más de 27.000 euros el proyecto del Colector de saneamiento de Kardeo, en Zierbena, que ha supuesto una inversión cercana a los 72.000 euros. Y en lo relativo a proyectos de calado sociocultural, se han subvencionado tres (XI Rallysprint Karrantza-Lanestosa, I Canicross "Via Verde Montes de Hierro", y “Ondo Bizi Arte Egonaldia II. Residencia artística del Buen Vivir”) con unas ayudas totales de 23.500 euros.

PROYECTOS ITSAPEN ENKARTERRI

LOCALIDAD

Colector de saneamiento de Kardeo

Zierbena

 

PROYECTOS SOCIOCULTURALES ENKARTERRI

LOCALIDAD

XI Rallysprint Karrantza-Lanestosa

Karrantza

I Canicross "Via Verde Montes de Hierro"

Galdames

Ondo Bizi Arte Egonaldia II. Residencia artística del Buen Vivir

Karrantza

Estas ayudas han sido gestionadas por el grupo de acción local Mendinet del que la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Enkarterrialde forma parte junto con el resto de ADRs (18) de Euskadi, y la Fundación Hazi, dependiente del Gobierno Vasco.

El apoyo, asesoramiento y permanente contacto con las personas promotoras tanto públicas como privadas por parte de la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde ha sido esencial para el logro de este respaldo económico que mejorará las condiciones de vida y dotación de servicios a la población rural, así como la promoción, diversificación de la economía de las zonas rurales de la comarca de Enkarterri. 

Datos Euskadi

El Gobierno Vasco ha aprobado en el año 2018 ayudas por más de 18 millones de euros, para avanzar en el desarrollo social y la diversificación económica de los municipios rurales y litorales de Euskadi, a través del diversos programas de promoción del desarrollo rural, tales como Leader, Erein, Itsaspen y ayudas para la realización de eventos sociales que dinamicen el medio rural y litoral de la CAPV. Los proyectos financiados contemplan unas inversiones cercanas a los 50 millones de euros y están destinados principalmente a la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos,  la promoción del turismo y la mejora del acceso a la vivienda y de la calidad de vida de la población de estas zonas.