Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Beatriz Artolazabal: "La buena tendencia de descenso del paro se mantiene y seguimos en la línea de mejorar la cantidad y la calidad del empleo"

15_05_19_Workers.jpg

4 de junio de 2019

  • La Comunidad Autónoma Vasca cierra mayo con 113.873 personas registradas como paradas, 7,27% menos que hace doce meses
  • En el último año se contabilizan 8.265 personas paradas de larga duración menos en Euskadi
  • “La colaboración de instituciones, sociedad, agentes sociales y empresas –creando programas para el empleo, apostando por la formación e incorporando nuevas tecnologías- da sus frutos en esta carrera de continuidad”.
  • 198 personas más afiliadas a la Seguridad Social

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado hoy que “Euskadi cerró el mes de mayo con 1.771 personas paradas menos; 113.873 personas registradas como desempleadas en Lanbide. En los últimos doce meses el descenso del paro es de 8,928 personas, se ha reducido un 7,27%.   La buena tendencia se mantiene, por lo que seguimos en la línea de mejorar la cantidad y la calidad del empleo, que son dos de nuestros principales objetivos en esta legislatura”.

Según ha indicado Artolazabal en Urdaibai, tras el consejo de Gobierno, “la colaboración de instituciones, sociedad, agentes sociales y empresas –creando programas para el empleo, apostando por la formación, e incorporando nuevas tecnologías- da sus frutos en esta carrera de continuidad. En mayo hay 6.198 personas más afiliadas a la Seguridad Social.

El paro de larga duración baja más que el de corta duración lo que ha supuesto que en mayo haya habido más personas con derecho a prestación por desempleo que en abril. “Trabajamos para que las oportunidades de empleo lleguen también a los colectivos más desfavorecidos y el de personas paradas de larga duración es uno de ellos” ha señalado Artolazabal.    En el último año se contabilizan 8.265 personas paradas de larga duración menos, lo que supone un descenso del 12,3%.

Sectores

Por su parte, la contratación indefinida se ha mantenido en mayo en el 8,22%, un porcentaje similar al de hace un mes, y más bajo que el que tuvimos en mayo de 2017. En lo que va de año, el 8,67% de los contratos firmados en la CAPV han sido de carácter indefinido.

Durante el mes de mayo ha bajado el paro en todos los sectores económicos, aunque especialmente “el sector primario y la hostelería han sido los motores que han impulsado esta mejora en el mercado laboral vasco” según ha destacado la Sailburu. El desempleo ha caído en los tres territorios, en Álava/Araba un 0,7%, en Gipuzkoa un 1% y en Bizkaia un 2%.

“Algunos colectivos más afectados como los mayores de 45 años, mujeres o personas paradas de larga duración también van incorporándose al empleo. No hay que olvidar los escenarios internacionales económicos en los que nos movemos ya que afectan a las empresas y que influyen en producciones y cifras de exportaciones; pero estamos en el camino de una progresiva recuperación” ha apreciado Artolazabal.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales estima que “hay más empleos indefinidos y más afiliaciones a la seguridad social. No nos conformamos e insistimos en la necesidad de más y mejor empleo. Organizaciones como Confebask prevén para 2019 un crecimiento económico del 2,5%; y 14.000 nuevos afiliados a la seguridad social. Las perspectivas de las empresas también son positivas ya que el 92 % prevé aumentar o mantener el empleo. La cartera de pedidos avanza, las exportaciones han aumentado en el primer trimestre y las perspectivas para el sector siguen siendo buenas".

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social se refiere, Euskadi ha cerrado el mes de mayo con 6.198 personas más afiliadas, lo que hace un total de 969.287 personas. En el último año la subida de la afiliación es de 17.178 personas en el conjunto de la CAPV.