Ullibarri desembalsará durante el fin de semana ante las últimas predicciones meteorológicas

20030205_01_0004.JPG

5 de enero de 2018

Se inicia el vertido de acuerdo con el protocolo de gestión; a las 12 horas de inicio de vertido, se incrementa el vertido hasta lo 30m³/s

Las últimas predicciones meteorológicas prevén lluvias para este fin de semana que incrementarán el nivel del embalse con mayor rapidez a lo previsto ayer

 La lámina de agua en Ullibarri ha alcanzado ya la cota del aliviadero; lo que permite iniciar un desembalse preventivo y hacer hueco así para las generosas aportaciones que recibirá Ullibarri de confirmarse las lluvias y la temperatura previstas para el fin de semana

Vitoria-Gasteiz. 05.01.2018. Hoy a las 17:30 se ha reunido la Mesa Interinstitucional de Seguimiento del Sistema del Zadorra — siguiendo los protocolos aprobados al efecto para el seguimiento de la situación de los embalses del este sistema —  en la sede de la Agencia Vasca del Agua, presidida por el Director General de URA, Ernesto Martínez de Cabredo. En ella han participado representantes de la Agencia Vasca del Agua-URA, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología adscrita al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Eudel, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, AMVISA, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia e Iberdrola.

El objeto de la reunión ha sido el de examinar las últimas  predicciones meteorológicas de Euskalmet según las cuales las lluvias se intensificarán este fin de semana, incrementando el nivel de llenado de los embalses del sistema del Zadorra a un ritmo más rápido que lo previsto ayer.

El  nivel de la lámina de agua en Ullibarri ha alcanzado la cota del aliviadero hoy, lo que permite empezar a desembalsar. Ahora, teniendo en cuenta las últimas predicciones disponibles (con previsión de precipitaciones significativamente más intensas que las de ayer), se ha valorado la conveniencia de incrementar el volumen que estaba previsto desembalsar ayer de acuerdo con el protocolo de gestión,  y, de esta forma, conservar capacidad de laminación en el  embalse en previsión de posibles lluvias intensas en días sucesivos. 

Tras analizar la situación actual de los embalses y las previsiones meteorológicas e hidrológicas para los próximos días, la Mesa ha decidido por unanimidad solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro:

  • Iniciar hoy el desembalse de acuerdo con el protocolo de gestión de los embalses: con el nivel de llenado actual, se empezará con un desembalse en torno a los 6-10 m³/s, aumentando  progresivamente hasta los 20m³/s.
  • Y a las 12 horas desde el inicio del vertido, incrementar el desembalse hasta los 30 m³/s, manteniendo ese caudal hasta ver la evolución durante el fin de semana del Zadorra a la luz de la precipitación que realmente se registre.

Durante el fin de semana se deberá mantener el  desembalse  pero no es previsible que se produzcan situaciones de riesgo en la cuenca del Zadorra, por lo que se traslada un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. La mesa de seguimiento de los embalses del Zadorra continuará con el análisis de la evolución del sistema y comunicará todas las novedades significativas que puedan concurrir en la gestión del sistema de embalses.