San José se reúne con el Director de OIT España, Joaquín Nieto

Mª Jesùs San José y Joaquín Nieto

23 de mayo de 2018

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, se ha reunido hoy con el Director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto.

En el encuentro se han analizado las acciones a desarrollar en Euskadi con motivo de las iniciativas que viene realizando la OIT durante los años 2017 y 2018 de cara a la organización  de la Conferencia Internacional que el próximo año se celebrará en Ginebra , coincidiendo con el centenario del organismo tripartido, creado en 2019.

A la reunión, celebrada en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, también han asistido el Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, la Directora de Trabajo, Elena Pérez  Barredo y el Presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta.

La OIT, es un organismo tripartito fundamental para el desarrollo de la protección de las condiciones de trabajo de los millones de trabajadores y trabajadoras del mundo y su lema general para 2019 será: “El futuro del trabajo que queremos: Un debate global” e incidirá en los temas que ya se debaten en cada Estado: El trabajo y la Sociedad; la calidad o el trabajo decente para todos; la organización del trabajo, la producción y la Gobernanza. En España, se realizó en 2017 y es intención del Departamento de Trabajo y Justicia que, en  Euskadi, las organizaciones sindicales y empresariales junto al Gobierno,  debatan y hagan aportaciones al respecto para poderlas sumar a las que finalmente se debatirán en Ginebra el próximo año.

Asimismo en la reunión se ha analizado la situación del Diálogo Social en Euskadi y los posibles avances para conseguir que nuevamente se ponga en marcha, máxime teniendo en cuenta que la OIT está implicada absolutamente en el desarrollo del Diálogo Social.

Tanto la Consejera San José como el Director de la Oficina OIT-España intervendrán mañana en la IV Jornada tripartita sobre la aplicación del Convenio Marítimo en España que se desarrollará en la sede de BilbaoPort-Autoridad Portuaria de Bilbao.