Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Los proyectos de desarrollo rural de Gipuzkoa galardonados con los Premios Landaola

20180201_125338.jpg

1 de febrero de 2018

La Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa, Landaola, ha entregado hoy por primera vez los Premios Landaola que reconocen los proyectos de desarrollo rural que se han llevado a cabo en el territorio.

Los premiados en esta primera edición han sido la cooperativa Hazitik en la categoría de proyecto privado por la creación de la escuela Bizilore y el albergue juvenil Abaraxka; y en la categoría de proyecto público, el galardón ha recaído en el ayuntamiento de Tolosa por la mejora del vivero de Santa Lutzia, en el que se realizan prácticas de formación en el primer sector.

A su vez, durante la ceremonia se ha homenajeado a Antton Dorronsoro y German Muruamendiaraz como agradecimiento a toda una trayectoria de apoyo al entorno rural, a su cultura y su dinamización.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, que ha participado en la entrega de estos premios, ha destacado que más allá de ser un reconocimiento al trabajo realizado, estos galardones sirven para dar a conocer a la sociedad los proyectos que impulsan el desarrollo rural.

En este sentido, el viceconsejero Oroz ha reafirmado la apuesta del Gobierno Vasco en seguir financiando proyectos, tanto públicos como privados, cuyo objetivo sea revitalizar las zonas rurales.

En 2017 el ejecutivo autónomo destinó 2.000.000 de euros para las ayudas a proyectos privados y 5.300.000 euros a los proyectos públicos de desarrollo rural. Además de los 7.066.000 euros que a través de las ayudas LEADER se invirtieron en la diversificación económica de las zonas rurales.

Los proyectos

Este año han sido los 10 los proyectos candidatos a los Premios Landaola:

Lurbizi. Con el objetivo de promover el primer sector, se ha adecuado parte de terreno para la siembra en Oiartzun.

Mercado ecológico de Leintz-Gatzaga. El Ayuntamiento de la localidad organiza el día del queso y el mercado ecológico.

Edificio Burugorri. La remodelación del edificio Burugorri de Itziar.

Bertatik bertara. Una estrategia propia para promover el primer sector en Urola Garaia.

Vivero de Santa Lutzia. La mejora del vivero de Santa Lu-tzia en Tolosa, en el que se realizan prácticas de formación en el primer sector.

Mercado de Azpeitia. La remodelación del mercado de Azpeitia.

Baserritik zuzenean. Los caseríos Unanue-Zar y Santakutz ofrecen venta directa de sus productos.

Baserritik lantokira. Los empleados de la empresa Elay reciben cada miércoles los productos de temporada de los agricultores de Debagoiena.

Cooperativa Goierri. La cooperativa agrícola de Goierri se ha reestructurado para estrechar lazos de colaboración.

Bizilore y Abaraxka. En el barrio Kukuerri de Azkoitia, la cooperativa Hazitik ha abierto la escuela Bizilote y el albergue juvenil Abarazka para fomentar el primer sector.