Los delitos contra el patrimonio, hurtos, robos y estafas, acaparan el 6% de incremento de delitos del primer semestre de 2018

27 de julio de 2018

La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, desarrolla planes específicos para hacer frente al incremento de robos y hurtos

 

El incremento de 2.381 ilícitos penales [6,01%] del primer semestre [enero-junio] de 2018, respecto al mismo periodo del año anterior, ha estado motivado por la subida del número de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico con 231 estafas más que el año anterior y un incremento general de robos en viviendas, empresas, comercios y otros espacios cerrados. El incremento ha elevado en un punto la tasa de delitos por cada mil habitantes, de 18,05 en 2017 a 19.13 en 2018. Paralelamente, también se ha incrementado el número de inculpaciones [detenciones e investigaciones] en un 3,22%, pasando de 13.569 detenciones e investigaciones practicadas en los seis primeros meses de 2017 a las 14.006 de este año.

Con motivo del incremento de delitos contra el patrimonio que se ha producido en este primer semestre de 2018, la Ertzaintza ha adoptado para los meses de verano, diversas operativos de vigilancia y prevención para hacer frente a este tipo de delitos, en coordinación con las policías locales y en comunicación directa con particulares, empresas y comerciantes afectados por los robos con fuerza en las cosas.

En dos operativos recientes, la pasada semana y ésta, han sido detenidas 7 personas en Vitoria-Gasteiz, todas ellas relacionadas con robos en domicilios a los que accedían mediante la práctica de sistemas como el ganzuado, la saturación o el “bumping”, técnicas habitualmente utilizadas por ciudadanos provenientes de países del este de Europa.

Para evitar este tipo de delitos contra el patrimonio, tanto si se trata de hurtos, robos o estafas, es fundamental la colaboración ciudadana, por lo que la Ertzaintza insiste en la importancia de llamar al 112 cada vez que se tenga constancia de la comisión de delitos o se observen movimientos que induzcan a sospechar de su ejecución. A estos efectos, también recomienda la utilización de la App de la Ertzaintza y cada Ertzain-etxea desplegará este verano en las calles de Euskadi carteles que promueven medidas de autoprotección y de comunicación a la Ertzaintza.

Entre los consejos más comunes para evitar robos en domicilios, locales comerciales y empresas destacan:

  • Cerrar la puerta siempre con llave.
  • No abrir la puerta del portal a personas desconocidas.
  • No mostrar objetos de valor en lugares visibles.
  • Evitar dar la sensación de abandono del domicilio, local o empresa cuando nos vayamos a ausentar por un tiempo.
  • Llamar con inmediatez al 112 para informar a la Ertzaintza o a la policía local en cuanto se sospeche de la comisión de algún tipo de ilícito penal.