Las empresas ferroviarias vascas trabajan para exportar sus servicios al mercado internacional y hacerse con nuevos proyectos en el Reino Unido

12 de abril de 2018

  • En Euskadi el sector ocupa a 7.200 personas y factura alrededor de 1.700 millones de euros
  • En el Reino Unido la inversión privada en ferrocarril ha sido de 925 M£ y la pública 4.200M£, un mercado importantísimo en que las empresas vascas trabajan proyectos de colaboración
  • El alto nivel tecnológico de las empresas vascas permite liderar nuevos retos y afrontar procesos como la digitalización y la fabricación de productos inteligentes
  • ETS y Euskotren impulsan la colaboración público-privada para fomentar proyectos de innovación que aporten valor añadido

Empresas del Reino Unido y de Euskadi buscan nuevas vías de colaboración durante estos días en Londres, en la misión comercial liderada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia que ha acudido acompañada de una veintena de empresas vascas.

Tras la exitosa jornada sobre energía de ayer, hoy ha sido el turno de las empresas del ámbito ferroviario. Euskadi y Reino Unido comparten ámbitos de colaboración de mercados especialmente en los sectores de la aeronáutica, la energía y el ferrocarril entre otros.

En la apertura de la jornada, Arantxa Tapia ha destacado el valor del tejido empresarial de Euskadi, un tejido compuesto sobre todo por PYMEs, que trabajan en red y en condición de proveedoras de las grandes empresas tractoras del sector.

En Euskadi el sector ferroviario ocupa a 7.200 personas, y representa aproximadamente el 40% del conjunto del sector de todo el estado, por lo que la industria ferroviaria en Euskadi es sin duda referente. El 51% de las personas que trabajan en este sector, lo hace en PYMEs y el resto en empresas tractoras. Las empresas vascas vinculadas al sector ferroviario exportan por un valor global de aproximadamente 1.700 millones de euros.

En lo que se refiere únicamente al sector industrial, excluyendo servicios de construcción, ingeniería y consultoría, las exportaciones alcanzaron un valor de más de 560 M€, siendo Europa el destino fundamental por valor de 314 M€.

La tendencia para el sector ferroviario es positiva. Se espera que en los próximos 4 años las tasas de crecimiento medio anual sean de alrededor del 3%, debido a las nuevas líneas ferroviarias que se están instalando de forma global, tanto en servicios metropolitanos como en servicios de alta velocidad.

En el Reino Unido la contribución del sector al PIB ha sido 36.000 M£, equivalente al 2,3% del PIB. Además genera 600.000 empleos directos que equivalen al 1,7% de todo el empleo con unos ingresos fiscales de 11.000 M£. Este pasado año la inversión privada en ferrocarril ha sido de 925 M£ y la pública 4.200M£. Un mercado importantísimo en que las empresas vascas trabajan proyectos de colaboración.

El sector ferroviario en Euskadi

El sector en Euskadi cuenta con un amplio número de empresas en cada uno de los subsectores de la cadena de valor: desde construcción hasta ingenierías, mantenimiento, etc  pasando por equipos y componentes, electrificación, telecomunicaciones…. Este hecho hace que la innovación continua y la evolución tecnológica sea un requisito indispensable para la permanencia de las mismas.

Asimismo podemos encontrar empresas, tanto pequeñas y medianas, como grandes compañías, que están liderando el sector a nivel mundial gracias a las soluciones punteras que ofrecen.

Soluciones que han sido desarrolladas e implementadas en los proyectos ferroviarios llevados a cabo tanto en el estado como en los mercados internacionales, en donde han demostrado su funcionalidad y fiabilidad.

La amplia diversidad de empresas y subsectores permite aprovechar sinergias y adaptar la oferta a las necesidades de cada cliente o proyecto, pudiendo acometerlos, si es necesario, de forma conjunta y coordinada y ofreciendo las soluciones tecnológicas y servicios más adecuados y competitivos en cada caso.

Además, es preciso remarcar que las pequeñas y medianas empresas fabricantes de componentes juegan un importante papel que, por un lado, complementa el rol de los grandes grupos y, además, encuentran nichos de mercado en campos emergentes del sector ferroviario.

Participantes de la jornada

En el panel de debate moderado por Jonny Dymond, presentador de BBC News, han participado personas relevantes a nivel mundial en el sector del ferrocarril. Mark Wild, director ejecutivo de London Underground, Goeff Ogdenm director de servicios de Transport for Wales, Andrew McNaughton, asesor de estrategia de HS2, Karla Jakeman, responsable de innovación de Transportes Conectados y Comunicaciones de Innovate UK, David Waboso, director ejecutivo de Network Rail y George Davdison, de Transport Scotland. Wendy Richards, director de Transporte e Infraestructuras del Departamento de Desarrollo Internacional, ha cerrado el panel de debate que ha dado paso al networking en el que han participado las empresas del sector como, CAF, IDOM, Sener, Talgo, NEM Solutions, JEZ Sistemas, Lander, Digital Railway, Stephenson Hardwood LLP, Satellite Applications Catapult, HCT, DIT y Terrapinn.

La misión comercial tiene aún dos citas importantes esta tarde, por una parte la visita al centro de control y al centro de mantenimiento del Metro de Londres, y por otra parte el acto de reconocimiento a CAF en el que Embajada Española en Londres entregará su Galardón Anual a la empresa ferroviaria vasca.

La jornada londinense ha servido de previa para el evento METRORAIL que la semana que viene se celebrará en el BEC de la mano del Gobierno Vasco, Macex y Terrapinn. La feria analizará los principales retos del sector y Euskadi tendrá la oportunidad de mostrar sus potencialidades.