La garantía de una conexión de ancho europeo para mercancías entre Gasteiz y Burgos contribuirá a la competitividad de la Industria Vasca

9 de enero de 2018

  • La consejera Tapia ha validado el compromiso del Ministerio de Fomento de adaptar la vía convencional existente al ancho UIC para dar continuidad a los tráficos de la Y Vasca hacia la Meseta o Portugal

Durante la segunda reunión mantenida esta tarde entre la consejera de DEI Arantxa Tapia y el ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, ambas instituciones han acordado las características del trazado ferroviario que unirá Vitoria-Gasteiz y Burgos, tanto para pasajeros como para mercancías.

En el primer caso, se desarrollará una nueva plataforma para alta velocidad que no posibilita la integración de la carga de mercancías, tal y como sí sucede en la Y vasca,  por razones técnicas estudiadas y contrastadas por ambas administraciones.

Ante esta imposibilidad, el Gobierno Vasco exigió una alternativa que diera solución a esta limitación, y que trabajara la incorporación del ancho UIC para mercancías en el actual trazado de vía convencional entre Burgos y Vitoria.

Esta tarde, el ministro De la Serna ha confirmado  el impulso que se dará a esta opción planteada por Euskadi, y que el Gobierno Vasco ha acogido con satisfacción.

La consejera Tapia, en un acto público, ha destacado que esta garantía de una conexión de ancho europeo contribuirá a la competitividad de la industria vasca.

Tapia ha destacado que con esta actuación la Y vasca blinda el conjunto de sus conexiones del corredor prioritario, teniendo en cuenta su conectividad hacia Europa, a través de Francia; la conexión entre los corredores atlántico y mediterráneo, a través de Pamplona, y por último, la extensión hacia la meseta y Portugal, a través de Burgos.