La Economía Vasca ofrece en el primer trimestre de 2018 el valor más elevado del último año y medio

26 de abril de 2018

Valoración de los datos de las cuentas económicas del primer trimestre de 2018.

La economía vasca ofrece en el primer trimestre de 2018 el valor más elevado del último año y medio

En el inicio del año 2018, la economía vasca creció un 3,1% en tasa interanual, una décima más que el trimestre anterior y el valor más elevado del último año y medio. Por tanto, no hay signos de desaceleración en su evolución. Esto cobra mayor importancia en un momento en el que las alarmas parecen haberse encendido en algunas de las principales economías europeas (incluso en Alemania), en las que el primer trimestre parece haber sido algo peor de lo esperado (los datos europeos se conocerán a lo largo del día de hoy).

El crecimiento del primer trimestre (3,1%) ha sido algo mayor a lo previsto por la Dirección de Economía y Planificación (3,0%), por lo que podría ser que haya que hacer otra revisión al alza en la estimación para 2018. Si fuera así, sería la quinta revisión consecutiva que se realizase. En términos intertrimestrales, el incremento fue del 0,8%, también una décima por encima de los valores precedentes y anticipa tasas interanuales futuras importantes.

Desde el lado de la oferta, se constata el equilibrio que ofrecen los tres sectores principales de la economía vasca. Que la economía no dependa de un único sector es una garantía de que el crecimiento podrá seguir firme en el futuro.

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalente a tiempo completo, creció un 2,2% interanual, también por encima de las cifras anteriores y en línea con la previsión de la Dirección de Economía y Planificación. Esa tasa se traduce en algo más de 20.000 empleos netos generados en el último año.

En definitiva, el primer trimestre del año se salda con unos resultados, tanto en producción como en empleo, ligeramente más favorables que los previstos por la Dirección de Economía y Planificación. La persistencia en registrar tasas de variación en el entorno del 3,0% da a esta fase del ciclo una estabilidad en el ritmo muy importante. Además, se consigue con un notable equilibrio entre sectores productivos, sin generar endeudamiento en los agentes económicos privados y sin desviar parte de la riqueza al exterior (posición neutra del comercio exterior). Los vientos de cola (bajos tipos de interés, petróleo barato, tipo de cambio favorable, entorno en expansión) que soplan desde hace unos pocos años están siendo bien aprovechados por la economía vasca para generar riqueza y empleo.