La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska mantienen un primer encuentro en Madrid

20181217ministro0007__001_.jpg

17 de diciembre de 2018

Han revisado el estado de los acuerdos adoptados en la última Junta de Seguridad

 

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska han celebrado esta mañana en Madrid una primera reunión de toma de contacto para analizar el desarrollo y la evolución de los acuerdos alcanzados en la última Junta de Seguridad celebrada en Euskadi hace año y medio, en julio del 2017.

 

La primera reunión oficial entre la Consejera de Seguridad y el Ministro de Interior ha servido para realizar una revisión del estado actual en que se encuentran los acuerdos adoptados en el seno de la Junta de Seguridad.

Entre los temas abordados, destaca la prevención y protección antiterrorista apartado en el que han hecho un análisis de la actual valoración del nivel de riesgo. En el mismo encuentro también se ha expuesto la participación de la Ertzaintza en los grupos de trabajo del Ministerio de Interior que configuran la posición a defender ante los órganos europeos de colaboración y cooperación policial.

Otro de los temas que se ha abordado es la incorporación de la Ertzaintza como agente habilitado para llevar a cabo ‘persecuciones en caliente’, un tema que ya fue tratado en la Junta de Seguridad y que está tramitado y únicamente pendiente de acordar formalmente la habilitación y de establecer la fecha de puesta en marcha.

De igual manera, en este primer encuentro se han analizado la participación y el acceso de la Ertzaintza a la información policial europea, así como, la interconexión de los sistemas de seguimiento de los casos de violencia de género y el intercambio de información con instituciones penitenciarias de cara a las entradas y salidas de prisión de víctimas y agresores.

Por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, han participado junto con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia. Por parte del Ministerio de Interior, además del ministro Fernando Grande-Marlaska ha acudido la Secretaria de Estado, Ana Botella, el teniente coronel de la Guardia Civil del Gabinete de Coordinación y Estudios, Cristina Moreno, el director de la Guardia Civil, Felix Azón y el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo.