La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, han asistido hoy al Herri Urrats

13 de mayo de 2018

  • El lema de la presente edición ha sido ‘Prefosta’, y los beneficios de este año irán destinados al colegio Manex Erdozaintzi-Etxarte de Larzabal.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, han asistido hoy al Herri Urrats, la fiesta que las ikastolas de Iparralde organizan cada año en la localidad labortana de Senpere. El lema de la presente edición ha sido ‘Prefosta’ (expresión que significa ‘sin duda’ en dialecto suletino), y los beneficios irán este año destinados al colegio Manex Erdozaintzi-Etxarte de Larzabal.

Junto a los consejeros, ha asistido también la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, así como una amplia representación de cargos públicos de Iparralde y representantes del mundo de las ikastolas. El consejero Zupiria ha tenido una intervención en el acto de apertura de la presente edición, y ha destacado el momento que vive el euskera: "Esta semana hemos presentado, junto a la UPV/EHU, el libro 'Historia de la lengua vasca'. Se trata de una obra que creemos que va a ser referencial y que repasa la evolución del euskera a lo largo de los siglos. Este trabajo nos da algunas respuestas y abre también algunos interrogantes, pero sobre todo nos ofrece una perspectiva sobre la historia de la lengua vasca. Esta visión con perspectiva nos permite apreciar hasta qué punto el euskera vive hoy un momento especialmente interesante”.

En esta línea, Zupiria ha resaltado la importancia del proyecto Euskaraldia como instrumento para ahondar en la colaboración entre los territorios del euskera: "En el último capítulo de esta obra, 'Historia de la lengua vasca', se subraya la importancia de un hito como es el nacimiento del euskera unificado. El euskera batua es un instrumento que nos ha permitido mejorar la relación entre los euskaldunes, de norte a sur y de este a oeste. Este año es especial porque se cumplen 50 años de aquel logro, y debemos recordarlo y celebrarlo. Además, 2018 será un año muy importante porque vamos a poner en marcha un proyecto, Euskaraldia, que nos va a unir por encima de fronteras. Entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre vamos a tener la oportunidad de dar un impulso entre todos y todas, en todo el territorio del euskera, al uso de la lengua, y eso es muy importante".

Finalmente, el consejero ha remarcado la creciente cooperación entre los territorios del euskera en materia de política lingüística. “Proyectos como Euskaraldia nos demuestran en qué medida estamos impulsando la colaboración entre los territorios del euskera para garantizar el futuro de la lengua vasca. En este sentido, debemos también destacar el acuerdo que el pasado año firmamos el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y la Oficina Pública de la Lengua Vasca para favorecer el trabajo en común en materia de política lingüística. Ese acuerdo del pasado 3 de julio de 2017, igual que Euskaraldia, merecerá también un hueco en las páginas que en el futuro se escriban sobre la historia del euskera”, ha concluido Zupiria.

El Gobierno Vasco destina cada año una partida presupuestaria a apoyar económicamente el Herri Urrats y, en general, las ikastolas de Iparralde. Además, el Ejecutivo mantiene un convenio marco de colaboración con la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde con el objetivo de impulsar el euskera en este territorio. Ese convenio se concreta anualmente a través de un anexo que este año se presentó el pasado 25 de abril y establece para 2018 una aportación de 1.930.000 euros para impulsar el euskera en Iparralde (de esta cantidad, 400.000 euros serán aportados por el Gobierno Vasco). A través de este acuerdo, además de la colaboración en ámbitos como la investigación en torno al euskera o la terminología, se impulsa la euskaldunización de adultos, la educación en euskera o la labor de los medios de comunicación en euskera.