La actividad gripal experimenta un ligero aumento en Euskadi aunque está muy por debajo del umbral epidémico

22 de noviembre de 2018

Desde el inicio de la temporada nueve personas han sido hospitalizadas, de las que siete cumplían criterios de gravedad

El Departamento de Salud y Osakidetza insisten en la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen: mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas

 

La actividad gipal de Euskadi ha experimentado un ligero incremento con una tasa de 21,2 casos por 100.000 habitantes, aunque hasta la fecha está muy por debajo del umbral epidémico, que se sitúa este año en 55,7 casos por 10.000 habitantes. Desde el inicio de la temporada se han notificado un total de nueve casos hospitalizados de gripe confirmada, de los que siete cumplen criterios de gravedad.

Son los datos que recoge el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza, que analiza la actividad registrada en la semana 46 del año, es decir entre el 12 y el 18 de noviembre, y donde se constata que empieza a existir demanda asistencial por síndrome gripal. En la red de Atención Primaria se han registrado 146 consultas durante la última semana.

Además, entre los casos de hospitalizados graves, la edad media ha sido de 73,3 años, buena parte de ellos presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe y el 66,7% no estaba vacunado.

El Departamento de Salud y Osakidetza vuelven a insistir en la importancia que tiene vacunarse en el caso de los grupos de riesgo. Así, las personas mayores de 65 años, aquéllas que tienen alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas pueden acudir a ponerse la vacuna a su centro de salud hasta el próximo 5 de diciembre, día hasta el que se prolongará la presente campaña de vacunación antigripal. Las autoridades sanitarias recuerdan que vacunarse es un acto de responsabilidad y hoy en día, por su seguridad y eficacia, es la herramienta más eficaz para combatir la gripe y evitar las complicaciones que la enfermedad pueda causar en las personas más vulnerables.

En el caso de aquellas personas que noten los síntomas propios de la gripe, el  Departamento de Salud y Osakidetza aconsejan hacer un uso responsable de los recursos sanitarios, valorando, en función de la sintomatología, cuál es el servicio sanitario más adecuado para atender y resolver su problema (médico de familia, puntos de atención continuada o PAC y, en última instancia en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias). De ese modo, recalcan, se evitarán esperas innecesarias para recibir la atención y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo a no saturar el propio sistema sanitario.

En este sentido, es preciso recordar que la gripe es una enfermedad molesta, pero benigna en la población sana, y que no tiene tratamiento específico, por lo que el reposo, la ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones. En el caso de que la fiebre persista, deberemos consultar con el médico. Asimismo, cabe recalcar que se trata de una enfermedad vírica ante la que los antibióticos no son eficaces (solo habrían de tomarse en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica), al tiempo que se recomienda, dado su alto índice de transmisión y contagio, adoptar medidas higiénicas precautorias como al toser o estornudar taparse la boca con la nariz o el brazo o  lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.

 

En Vitoria-Gasteiz, 22 de noviembre de 2018