La Academia Vasca de Policía y Emergencias formará a partir de hoy a otros 130 agentes de Policía Local de doce municipios vascos

Academia Arkaute

2 de enero de 2018

La directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, y representantes de los ayuntamientos que han participado en la primera OPE unificada de Policía Local han asistido hoy, martes, a la apertura del curso de formación de los 75 aspirantes de esta convocatoria. Además, 55 agentes más del proceso selectivo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao realizarán el curso formativo que se prolongará por espacio de siete meses, hasta el mes de julio.

La Academia Vasca de Policía y Emergencias se encuentra en plena efervescencia de cursos de formación de ingreso. A las y los 298 aspirantes a ertzainas de la 26 Promoción y otros 41 agentes de policías locales de cinco localidades vascas que entraron en Arkaute el pasado 16 de octubre, se suman ahora otros 130 hombres y mujeres que tras superar las pruebas teóricas y prácticas realizarán una formación de siete meses en la Academia antes de ejercer como Policía Local en los municipios designados.

75 de las y los aspirantes forman parte de la primera OPE unificada de Policía Local que, ha sido posible gracias a las encomiendas de gestión de doce ayuntamientos: Abadiño (2), Arrasate (5), Arrigorriaga (1), Bilbao (25), Basauri (3), Galdakao (3), Getxo (14), Mungia (2), Santurtzi (8), Pasaia (3), Zarautz (6) y Zumaia (3).

De forma previa, al proceso selectivo, cada ayuntamiento tuvo que aprobar y publicar el número de plazas a convocar en la Oferta Pública de Empleo en base a sus competencias municipales.

Estas 75 personas que engloban la primera OPE unificada de Policía Local compartirán aulas con otras 55 personas procedentes del proceso de selección llevado a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao. Se da la circunstancia de que, por primera vez, los aspirantes a policías locales de Bilbao llevarán a cabo la formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, con una corresponsabilidad con el Consistorio bilbaíno que aporta personal para la formación de sus futuros policías.

“Estamos trabajando por y para formar a las nuevas generaciones de lo que se ha dado en llamar la Policía Vasca, conformada por la Ertzaintza y las distintas policías locales”, ha indicado la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena.

Estos 130 nuevos y nuevas agentes de Policía Local permanecerán en la Academia de Arkaute hasta el próximo mes de julio, fecha a partir de la cual comenzarán a realizar el periodo de prácticas de doce meses en sus correspondientes destinos.