Euskadi apuesta por la racionalización de los fondos estructurales y de inversión

19 de marzo de 2018

EUSKADI APUESTA POR LA REGIONALIZACIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN

 

  • “Euskadi tiene vocación de presencia en la Unión Europea”, ha explicado el Consejero, “basada en una relación directa, de confianza y corresponsabilidad”
  • El Consejero Azpiazu ha trasladado la necesidad de  establecer reglas de proporcionalidad y de buscar una simplificación real de la gestión
  • “Las regiones podrían ser Autoridades de Gestión de los programas regionales”, ha sugerido

 

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha mantenido esta tarde un encuentro con Nicola de Michelis, Jefe de Gabinete de la Comisaria de Política Regional, Corinna Cretu. Tras analizar conjuntamente los índices de competitividad regionales, han evidenciado que la crisis ha ampliado la diferencia entre el centro y la periferia. El Gobierno Vasco participa activamente en la denominada “coalición por la política de cohesión”, icónica de la solidaridad europea, que debe beneficiar a todas las regiones. “Euskadi tiene vocación de presencia en la Unión Europea”, ha explicado el Consejero, “presencia basada en una relación directa, de confianza y corresponsabilidad en temas fiscales y en otros espacios donde tengamos ámbitos de competencia propios”.

Al mismo tiempo, ha pedido la regionalización de la totalidad de los Fondos Estructurales y de Inversión (FEIs), ya que se conseguirían resultados más eficaces y positivos, así como una mayor confianza por parte de la Comisión Europea en los sistemas regionales de control y fiscalización, “en nuestro caso con experiencia y capacidad reconocida a través del Concierto Económico Vasco”.

Se ha planteado, además, que todos los FEIs deberían responder a una única estrategia de desarrollo territorial integrada y coherente que garantizara los vínculos adecuados entre las zonas urbanas, industriales, rurales y pesqueras, con el objetivo último de la cohesión económica, social y territorial. Para ello, deberían establecerse los mecanismos de coordinación y de gobernanza adecuados en las administraciones públicas responsables.

Siendo los actores territoriales relevantes de la Política de Cohesión, es necesaria una mayor consideración de las regiones en los procesos de análisis y decisión, tanto en la definición del alcance y contenido de la próxima Estrategia Europea, como en la supervisión y aplicación de la misma a través del proceso del Semestre Europeo. Debería asegurarse su participación en el diseño de los objetivos, prioridades y planes de los programas nacionales de reforma.

Azpiazu ha solicitado, a su vez, que los programas cofinanciados con FEIs en aquellas regiones con autonomía fiscal que no hayan incurrido en déficit excesivo queden salvaguardados de una posible decisión de suspensión por parte de la Comisión Europea, derivada de los incumplimientos de los Estados en los que éstas se integran.

Una gestión correcta y eficaz de los programas de intervención comunitaria requiere rigor y compromiso, por lo que el Consejero Azpiazu ha trasladado la necesidad de  establecer reglas de proporcionalidad, y en todo caso, buscar una simplificación real de la gestión, basada en contratos de confianza con las autoridades regionales. “Es necesario que las regiones tengan un papel más relevante en el proceso de gestión compartida de los FEIs. Podrían ser Autoridades de Gestión de los programas regionales”, ha sugerido.

  

Por otro lado, el Gobierno Vasco hace una valoración muy positiva del desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente del País Vasco. Se trata de una herramienta clave de orientación para el desarrollo económico, que a su vez ha permitido profundizar en  los procesos de coordinación internos tanto a nivel público como privado, así como mejorar la coordinación exterior, permitiéndonos identificar otras regiones con cuyas RIS se han encontrado sinergias que llevan a colaborar de una manera más eficiente. “Mostramos nuestro compromiso de seguir trabajando en el marco de este proceso vivo y en evolución que es la RIS3 Vasca”, ha concluido Azpiazu.

En particular, Euskadi apuesta por los programas de cooperación territorial interregional como la iniciativa Vanguard en la que ya participa, así como en el desarrollo de macrorregiones europeas.

 

El Consejero Azpiazu ha estado acompañado en esta visita por el Director de Presupuestos, Hernando Lacalle; el Director de Economía y Planificación, Jordi Campás; la Directora de Gabinete, Yurdana Burgoa; y la Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín.

 

Vitoria-Gasteiz, 19 de marzo de 2018