El porcentaje de trabajadores/as de Osakidetza que cumplen el perfil lingüístico de su plaza se ha quintuplicado en menos de 15 años

21 de marzo de 2018

Se cumplen tres lustros de la aprobación del Decreto 67/2003 de normalización del uso del euskera en el Servicio Público Vasco de Salud, donde casi 8 de cada 10 profesionales menores de 45 años acreditan el perfil de su puesto de trabajo

 

El porcentaje de trabajadores y trabajadoras de Osakidetza que cumplen el perfil lingüístico de su plaza se ha quintuplicado en apenas tres lustros, pasando del 7,68% en 2005 al 37,9% en 2017. Destaca asimismo el hecho de que la proporción de trabajadoras y trabajadores con perfil acreditado, a finales de 2017, se eleva hasta un 77% en el caso de las personas menores de 45 años.

Los datos se han dado a conocer hoy desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con ocasión del 15 aniversario de la aprobación del Decreto 67/2003, de 18 de marzo, de normalización del uso del euskera en Osakidetza.      

La directora general de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, considera que aquel decreto fue todo un hito y, hoy por hoy, estos datos constatan el patente avance experimentado en este tiempo, que atribuye en gran medida al enorme esfuerzo y compromiso de las y los trabajadores del Servicio Público Vasco de Salud.

De hecho, Múgica recordaba que el informe de evaluación intermedia del II Plan de Euskera de Osakidetza 2013-2019, presentado recientemente por el propio consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en el Parlamento Vasco, ya constataba un avance generalizado en la consecución de sus objetivos: por un lado, garantizar la presencia y el uso del euskera como lengua de servicio, oral y escrita, tanto en las relaciones externas como internas; y por otro, hacer que el euskera se convierta en lengua de trabajo en todos aquellos servicios y unidades donde se den las condiciones.

Así, dicho informe concluía que en la mayoría de organizaciones de servicio, el porcentaje de trabajadores y trabajadoras con el perfil de su puesto acreditado es superior a la población bilingüe del ámbito territorial que atiende; y que más de 200.000 personas han elegido el euskera como lengua de preferencia para relacionarse con el servicio público vasco de salud, siendo la satisfacción global de los y las pacientes sobre el uso y presencia del euskera del 6,4 en una escala del 0 al 10.

La directora general de Osakidetza ha querido subrayar el hecho de que la consecución de estos logros se haya hecho de un modo sostenido y gradual.

El Decreto 67/2003 aprobado hace ahora quince años supuso la regulación delproceso de normalización del uso del euskera en el Servicio Vasco de Salud. Esta norma estableció los objetivos mínimos, las prioridades y las medidas básicas para que los derechos de los usuarios y usuarias del ente, descritos en el artículo 10 de la Ley 8/1997 de Ordenación Sanitaria del País Vasco (“la identidad, dignidad e intimidad de las personas que se relacionan con los servicios sanitarios”) sean respetados en lo que a la lengua se refiere.

Tras la entrada en vigor del Decreto 67/2003, Osakidetza desarrolló su Primer Plan de Normalización del Uso del Euskera entre los años 2005 y el 2011, y posteriormente, el antes mencionado Segundo Plan, que entró en vigor en diciembre de 2013 y finalizará en 2019. Ambos planes han sido asentados sobre tres principios fundamentales: el respeto a los derechos lingüísticos de las personas usuarias; la empatía y la comunicación clara y cercana -centrada en la persona y desarrollada en su lengua- como signo de calidad del servicio asistencial; y la progresividad en la fijación de objetivos.

 

Vitoria, 21 de marzo de 2018