El Lehendakari ha destacado en el encuentro europeo de Escuelas de Segunda Oportunidad que "hay que seguir avanzando hasta recuperar todos los empleos perdidos durante la crisis"

18 de abril de 2018

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado esta mañana en el encuentro europeo de Escuelas de Segunda Oportunidad, que ha tenido lugar en la Universidad de Deusto, y donde ha querido remarcar que comparte ideario social con la iniciativa: “proteger a las personas menores de edad y en situación de vulnerabilidad”  así como “el objetivo de lograr más y mejor empleo”, ya que, según ha explicado, hoy en día, todavía, un 15 % de la juventud se encuentra en desempleo. “Tenemos que seguir avanzando hasta recuperar todos los empleos perdidos durante la crisis”, ha destacado. En el acto han estado presentes la Consejera de Educación, Cristina Uriarte y Beatriz Artolazabal Albeniz, Consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Urkullu ha querido subrayar que el encuentro va a permitir “hablar de futuro” y fortalecer  la conexión entre formación y empleo. “Esta es la vía de las Escuelas de segunda oportunidad. Una alternativa eficaz que ofrece soluciones  prácticas. Jóvenes que no cuentan con ocupación  ni titulación, encuentran aquí una respuesta personalizada y una vía orientada a la integración laboral”, ha remarcado.

Durante su intervención, el Lehendakari ha querido destacar la labor de las Escuelas de Segunda Oportunidad en el ámbito de la innovación, la flexibilidad en los itinerarios formativos y, en general, el esfuerzo que realizan en la formación integral de la juventud. "Sois un ejemplo de trabajo y resultados en un objetivo básico para el futuro de un País que ni quiere, ni puede, ni debe dejar a nadie atrás", ha destacado. 

El Lehendakari ha sido recibido por la Consejera Cristina Uriarte; Beatriz Artolazabal Albeniz, Consejera de Empleo y Políticas Sociales; Juan Mª Aburto, Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao; el rector de la Universidad de Deusto José Mª Guibert; Juan Manuel Cano, Presidente Peñascal Kooperativa; José Mª Usón Claver, Presidente de la Asociación Española E2O; Petra Goran, de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, Comisión Europea y Said Bhira, (Túnez), Consejero Especial del Secretario General para la Educación Superior y la Investigación, Unión por el Mediterráneo.

El origen de las Escuelas de Segunda Oportunidad

El concepto de las Escuelas de segunda oportunidad surge a partir de un informe elaborado para determinar la situación de las y los jóvenes en exclusión social de los grandes núcleos urbanos; el denominado Informe Delors. A partir de dicho trabajo, se decidió actuar y se propuso el modelo de la Escuela de segunda oportunidad.

En el año 1996, Bilbao se presentó a unPrograma europeo de escuelas de segunda oportunidad que se puede considerar el germen de este proyecto que todavía continúa. Dicha iniciativa consistió en trabajar con chicas y chicos con dificultades escolares y promover su recuperación en el sistema educativo mediante el aprendizaje de un oficio.