El Gobierno Vasco propone a los sindicatos de la Función Pública una subida salarial del 2,25% y una aportación a Itzarri del 1,5% para 2019

19 de septiembre de 2018

  • El Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, cree que la propuesta del Gobierno es “ambiciosa” y está alineada con el compromiso de “extender la recuperación económica a la función pública vasca con plenas garantías jurídicas y presupuestarias para el funcionariado”
  • Por eso lamenta la cerrazón manifestada por la mayoría sindical que, con sus reivindicaciones maximalistas, parece vivir ajena a la realidad que nos rodea”

El Gobierno Vasco ha presentado, esta mañana a las centrales sindicales con representación en la Mesa General de la Función Pública (ELA, LAB, CCOO Y UGT), la propuesta de mejora de las condiciones retributivas de los 70.000 funcionarios y funcionarias que trabajan en la Administración Pública Vasca: Administración General (Lakua), Seguridad, Educación, Justicia y Osakidetza.

El Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha confirmado que las medidas presentadas “son una primera propuesta para negociar el ejercicio 2019, pero también, para cerrar, definitivamente el 2018, después de un año de muchos cambios en la normativa básica que han generado inseguridad jurídica”. Todas estas medidas “se aprobarán en varios Consejos de Gobierno consecutivos de los meses de octubre y noviembre. De esta manera”, ha señalado, “cumplimos nuestro compromiso de extender la recuperación económica a la función pública vasca”.

En este sentido, Andrés Zearreta, ha señalado que, “la propuesta que hemos realizado hoy es valiente y ambiciosa y supone una mejora sustancial de las condiciones retributivas del personal público. Además, cuenta con todas las garantías jurídicas y presupuestarias para poder hacerlo”. Por eso, ha lamentado la “cerrazón manifestada por la mayoría sindical que, con sus reivindicaciones maximalistas, parece vivir ajena a la realidad que nos rodea”.

MEJORAS RETRIBUTIVAS

El Gobierno Vasco ha propuesto a las centrales sindicales incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2019 una subida salarial del 2,25% y una aportación a Itzarri-EPSV del 1,5% del sueldo mensual.

De cara a cerrar el año 2018, el Gobierno Vasco propone un conjunto de mejoras retributivas y de las condiciones laborales que suman 90 millones de euros y que se aprobarán en este último cuatrimestre del año:

  • Subida salarial 2018 del 1,5% entre enero y diciembre, y otro 0,25 adicional entre julio y diciembre. Esta subida salarial se hará efectiva en la nómina de octubre con un coste anual total de 68 millones de euros
  • Aportación a Itzarri-EPSV del 1% de las retribuciones del personal público a partir del mes de noviembre, esto es, otro 0,5% más del que ya está abonando desde el 1 de enero. El impacto presupuestario de las aportaciones a Itzarri-EPSV en 2018 será de 20,5 millones de euros.
  • Incapacidad Temporal (IT): la propuesta del Gobierno es aprobar un decreto para que el personal público vuelva a cobrar el 100% de sus retribuciones en caso de baja y desde el primer día. Esta medida tendrá efectos desde el 1 de septiembre y un coste aproximado de 1,5 millones de euros.