Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El Gobierno Vasco ejecuta 340 proyectos de desarrollo rural y litoral e incrementa las ayudas públicas de 2018 un 27%

Tapia_Arkaute_1.jpg

3 de mayo de 2018

  • El objetivo es favorecer el desarrollo socioeconómico y la mejora de infraestructuras y calidad de vida de los entornos rurales y litorales.
  • En 2018 el Gobierno Vasco está ejecutando 340 proyectos en municipios y/o zonas rurales de Euskadi para creación, ampliación y modernización de empresas, promoción del turismo y la mejora vivienda, infraestructuras y servicios básicos.
  • La inversión pública de subvenciones a fondo perdido de 2017 (14,3MM) logra triplicar la inversión final (42MM) gracias a las aportaciones adicionales de otros agentes públicos y privados.
  • En 2018 los programas Leader, Erein e Itsaspen han incrementado su importe en más del 27%. Las convocatorias están en vigor con un montante de 18,3 MM de euros.

El Gobierno Vasco ha dado a conocer los proyectos que está ejecutando en 2018 como consecuencia de las ayudas destinadas en 2017 para el impulso del desarrollo rural y litoral, y ha anunciado que incrementará en un 27% las convocatoria de este año al elevar las partidas de los programas Leader y Erein, y recuperar la convocatoria del programa Itsaspen cuya última convocatoria fue en 2016.

Las convocatorias de 2018 se han dotado con 18,3 millones a través de las líneas Leader, Erein e Itsaspen, mientras que el año pasado las convocatorias sumaron 14,4 MM.

El objetivo último de la suma de las tres iniciativas es incentivar y fomentar el desarrollo socioeconómico de los municipios rurales y litorales de Euskadi, a través de actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas que residen en esta zonas y diversificar la economía del entorno para la generación de economía, creación de empleo y hacer de los entornos rurales y litorales lugares atractivos donde residir, trabajar y visitar.

En la presentación celebrada en la Granja Modelo Arkaute, han participado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria,  Bittor Oroz, y la directora de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas, Irma Basterra, así como representantes de las Asociaciones de Desarrollo Rural de Euskadi y beneficiarios/as de las diferentes ayudas destinadas al medio rural y litoral de Euskadi.

La inversión final triplica la inversión inicial de los programas

Este apoyo financiero al desarrollo socioeconómico y a las actividades de diversificación es muestra del decidido apoyo que el ejecutivo autónomo da a nuestro medio rural y litoral.

Los recursos públicos, en forma de subvenciones a fondo perdido, son un estímulo a inversiones adicionales que provienen de otras entidades públicas y/o privadas, de manera que el importe público genera una inversión final que triplica el importe previsto en los programas

Los 14,4 millones de euros de subvención de 2017 ha generado una inversion de casi 42 millones.

Programa Leader

Apoya la promoción, desarrollo y diversificación económica de los municipios de elevado grado de ruralidad,  definición establecida en base a unas variables tales como población, acceso a servicios públicos, Valor Añadido Bruto agrario, el PIB de la entidad, superficie agrícola, margen bruto de las explotaciones agrarias, etc..

Financiados hasta un 80% con fondos europeos Feader, está dirigido a los municipios con “mayor índice de ruralidad” y tiene como objetivos la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos,  la promoción del turismo y la mejora del acceso a la vivienda y la calidad de vida.

El ámbito geográfico de aplicación del programa Leader comprende los municipios del País Vasco con mayor grado de ruralidad, un total de 122, en los que habitan más de 93.000 personas

Tienen la consideración de subvenciones no reintegrables. Pueden beneficiarse de ellas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y otro tipo de entidades que puedan llevar a cabo los proyectos y actividades previstos en los citados municipios.

La gestión de las ayudas Leader es compartida entre Gobierno Vasco y el Grupo de Acción Local Mendinet, entidad integrada por las 18 Asociaciones de desarrollo Rural (ADR) de Euskadi y la Fundación Hazi, adscrita al DDEI de Gobierno Vasco.

Programa Erein

Ayudas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi cuyo objetivo es el desarrollo socioeconómico de las zonas con un menor grado de ruralidad, con el fin de promover el mantenimiento de la población rural, el fomento de oportunidades de empleo y la dotación de equipamientos y servicios para mejorar su calidad de vida.

Programa Itsaspen

Potenciar la promoción y el desarrollo de las zonas litorales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mejorando los servicios básicos y la calidad de vida de la población y apoyando la generación de nuevas actividades económicas que contribuyan a la revitalización y renovación de las poblaciones costeras y al desarrollo de las mismas.

340 proyectos en marcha en el conjunto de las comarcas de Euskadi

En la actualidad se están ejecutando un total de 340 proyectos: 195 actuaciones del programa Leader, 132 de Erein y 13 de Itsaspen.

  • 195 actuaciones Leader para zonas más rurales

En los años 2017 y 2018 se han aprobado  a través del programa Leader más de 17 millones de euros en ayudas. De ellos 10 millones corresponden a las recientemente aprobadas para 2018, mientras que en el pasado ejercicio se contó con una dotación superior a los 7 millones de euros.

Los proyectos subvencionados en 2017 han provocado una inversión superior a los 21 millones de euros, lo que supone triplicar la inversión pública inicial.

Por territorios, la mayor inversión correspondió a los municipios alaveses, con cerca de 12 millones de euros, seguidos de los vizcaínos (9,6 millones) y guipuzcoanos (6 millones).

El criterio de la iniciativa Leader de incidir en los entornos con un mayor grado de ruralidad explica que Álava sea el territorio que más participa en el este programa. 

  • 132 actuaciones EREIN en zonas con menor grado de ruralidad

Por lo que se refiere al programa Erein, cuenta con dos líneas diferenciadas en función del tipo de beneficiario. La primera de ellas está destinada a las entidades locales para la mejora de la calidad de vida y el apoyo a proyectos de inversión en patrimonio cultural y natural ligado al turismo, así como de infraestructuras recreativas, turísticas y de información para uso público. La segunda está destinada a financiar actividades desarrolladas por promotores de carácter privado para la diversificación económica y la generación de empleo.

En 2017 se adjudicaron 132 proyectos (82 a entidades locales y 50 a iniciativa privada) con una inversión aprobada total superior a los 20MM € y una subvención pública de 7,3 millones.

También en este programa la subvención pública logra estimular y ser catalizador de inversión adicional triplicando la inversión final de las actuaciones.

La convocatoria correspondiente a 2018, en vigor, conlleva un importe de 7,8 millones de euros.

  • 13 actuaciones ITSAPEN en municipios costeros

En cuanto a Itsaspen,  su objetivo es potenciar la promoción y el desarrollo de las zonas litorales de Euskadi, mejorando los servicios básicos y la calidad de vida de la población y apoyando la generación  de nuevas actividades económicas que contribuyan a la revitalización y renovación de las poblaciones costeras y al desarrollo de las mismas.

Para la consecución de estos objetivos en los años 2016 y 2018 nos hemos centrado en dos líneas de ayudas, una para la implantación de servicios básicos para la economía y la población litoral y otra de conservación y mejora del patrimonio litoral, pudiendo ser beneficiarias de las mismas, municipios directamente o a través de sus organismos autónomos, sus entes públicos de derecho privado, sus sociedades públicas, consorcios, mancomunidades, personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro, agrupaciones de personas físicas o jurídicas que puedan llevar a cabo este tipo de actuaciones.

La anterior convocatoria de este programa, de un millón de euros, sirvió para financiar un total de 13 proyectos, que contemplaban inversiones por valor de 993.611 euros.

En el año 2018 se han aprobado para este programa un total de  500.000 euros. Convocatoria que en estos momentos se encuentra abierta para la presentación de proyectos.

En la rueda de prensa se han presentado los siguientes proyectos a modo de ejemplos con relación a las líneas de ayudas presentadas:

Proyectos LEADER

De entre los proyectos aprobados, se presentaron como ejemplo de proyectos que se han apoyado, tanto de proponentes privados como publicos:

Araba

Beneficiario privado: Empresa Lamia Fitocosmética, con sede social en Manurga, municipio de Zigoitia. Se ha acogido a dos medidas, Start-Up e Inversión. el objetivo planteado por esta persona beneficiaria es formular, elaborar y vender productos cosméticos bio certificados de alta calidad. El proyecto tiene dos vertientes diferenciadas. Ofrece, por una parte, una colección de productos cosméticos bio certificados, a base de principio activos vegetales, formulados para los diferentes tipos de piel. Por otra parte, la empresa propone también diferentes cursos y talleres de cosmética natural.

Gipuzkoa

Beneficiario privado: Laxa y Auriz “La oveja Latxa” (Aia). La actividad se centra en acercar productos artesanos vascos de muy alta calidad personas consumidoras de fuera del País Vasco, a través de internet. Se ofrecerán aquellos productos alimenticios que no estén disponibles en supermercados y sean difíciles de encontrar en tiendas especializadas. Colaborará con productores/artesanos que no venden el producto de manera masiva y que lo hacen únicamente en el País Vasco.

Proyecto EREIN

Araba

Beneficiario Público: Junta Administrativa de Berantevilla. El proyecto trata de la construcción de una estación depuradora de aguas residuales. La solución elegida ha sido la de una tecnología Vermifiltro Bidatek; un sistema revolucionario biológico para el tratamiento de aguas residuales con degradación de la contaminación retenida durante el proceso de depuración gracias a la acción de una población de lombrices de tierra. Esta solución supone un cambio de concepto del tratamiento de aguas residuales a través de un proyecto sostenible económico, técnico y ambientalmente, al conseguir generar abono a partir de la contaminación de nuestras aguas residuales.