El Departamento de Educación participa en las Jornadas Pedagógicas de Ikastolen Elkartea

Maite Alonso, durante su intervención en el cierre de las jornadas

9 de marzo de 2018

La viceconsejera de Educación, Maite Alonso, ha clausurado este mediodía las 25. Jornadas Pedagógicas organizadas por Ikastolen Elkartea. Bajo el lema “Hezkuntza loraldatzen. Etorkizuneko irakasleari begira”, durante dos días han analizado el trabajo desarrollado en las aulas, centrándose especialmente en la labor docente, en su formación y en el perfil del profesorado del futuro.

Durante la sesión matutina, expertos en educación han abordado la educación emocional, el difícil pero grato quehacer del profesorado o el perfil docente, entre otros contenidos.

Durante el acto de clausura, la viceconsejera Maite Alonso ha querido subrayar la actualidad de los contenidos tratados y la estrecha relación que éstos guardan con los cuatro ejes fundamentales con los que trabaja el Departamento de Educación. De hecho, durante las jornadas se ha planteado el proceso de aprendizaje como un proceso estrechamente unido a las competencias.

En esa línea, Alonso ha querido destacar que “tanto la formación del profesorado, los cambios metodológicos o el perfil docente convergen en el alumnado, y en especial en el perfil de salida del alumnado”. Ese es, precisamente, otro de los ámbitos en lo que trabaja el Departamento de Educación.

Por ese motivo, la viceconsejera de Educación ha querido poner en valor la importancia de las evaluaciones, como herramienta fundamental para poder medir el citado perfil de salida: “El perfil de salida del alumnado en cada una de las etapas educativas está directamente unido al desarrollo de las competencias. Y para ello, para medir las competencias realmente adquiridas, son necesarias las evaluaciones. Las evaluaciones son fundamentales para poder mejorar la labor que se desarrolla desde los centros educativos”. Asimismo, y tal y como ha venido trasladando en las numerosas reuniones que se han celebrado durante los últimos meses con las direcciones de los centros, ha reiterado el valor de las evaluaciones externas: “las evaluaciones son herramientas necesarias para poder realizar un diagnóstico de nuestro sistema educativo. Por ese motivo es fundamental la participación y la implicación de todos los centros educativos que forman del Sistema Educativo Vasco”, ha concluido Maite Alonso.