El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco contará en 2019 con un presupuesto de 260,1 millones de euros en el que destaca la apuesta por reforzar el sistema vasco del arte

8 de noviembre de 2018

  • El consejero Bingen Zupiria ha presentado en el Parlamento Vasco el proyecto de cuentas para el próximo año, que aumenta en un 3,8 % con respecto al proyecto para 2018.
  • En materia de política lingüística destaca el incremento de las ayudas destinadas a las y los estudiantes de euskera, que crecen un 37,5 %.

 

Vitoria-Gasteiz, 08/11/2018            

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado hoy en el Parlamento Vasco el proyecto de presupuestos de su Departamento para el año 2019, una propuesta que plantea un presupuesto total de 260.137.000 euros, un 3,8 % más que en el proyecto para 2018. En lo relativo al impulso a la cultura, el consejero ha resaltado la apuesta que se realizará de cara a fortalecer el sistema vasco del arte, con un esfuerzo inversor muy importante en los principales museos de Euskadi. En lo que a la política lingüística se refiere, buena parte del presupuesto se destinará a subvencionar el aprendizaje de euskera  -con la vista puesta en lograr la gratuidad hasta el nivel B2 para 2020- y, en segundo lugar, a fortalecer los medios de comunicación en lengua vasca. La dirección de Actividad Física y Deporte, por último, incluirá como novedad una nueva partida de 125.000 euros para ayudar a las federaciones que apuesten por el reconocimiento oficial a nivel internacional.

Acompañado del viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; y el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo; Zupiria ha explicado los presupuestos en lo relativo a los tres ámbitos que abarca el Departamento. El consejero, no obstante, ha subrayado previamente que la propuesta de cuentas para 2019 incluye tres ejes transversales que estarán presentes en todas las políticas y proyectos impulsados por el Departamento: la igualdad entre hombres y mujeres (se proponen específicamente 305.000 euros, 230.000 euros a través de partidas nuevas), el impulso al euskera (un criterio muy presente en convocatorias de ayudas e iniciativas de todas las direcciones)  y, por último, la internacionalización (el Instituto Vasco Etxepare será el principal instrumento para perseguir este objetivo).

Viceconsejería de Cultura

En relación al presupuesto de las dos direcciones que integran la viceconsejería de Cultura –Promoción de la Cultura y Patrimonio Cultural–, el consejero Zupiria ha remarcado, en primer lugar, esa apuesta por el sistema vasco del arte. "El sistema vasco del arte está conformado por una trama compleja en la que intervienen múltiples agentes, todos ellos necesarios, y es, en opinión de muchos expertos, una de las principales expresiones de nuestra cultura en el panorama europeo. Desde las instituciones nos proponemos acompañar la estructuración y búsqueda de notoriedad de este sistema tanto en Euskadi como fuera”, ha indicado.

Así, Zupiria ha señalado que la acción del Gobierno cubre todo el recorrido de la creación artística con el objetivo de favorecer “la capacidad creativa de nuestros artistas, la pujanza de nuestros principales museos de arte, y una oferta cada vez más atractiva, que combina lo local y lo global”. “Junto a las ayudas a la creación artística y a la producción de obras de arte,  junto al proyecto Eremuak –una iniciativa de autogestión de los y las artistas vascas para el fortalecimiento del contexto artístico en Euskadi, que tendrá su lugar también este año en Azkuna Zentroa–, apostamos por reforzar el papel tractor de nuestros principales museos para así dinamizar, internacionalizar y elaborar el relato del arte vasco”, ha indicado.

En este contexto, Zupiria ha subrayado el aumento de la aportación al Museo Guggenheim Bilbao. Se aportará un millón de euros extra con el fin de compensar la menor aportación del Gobierno Vasco entre los años 2013 y 2016. Además, se aportará otro millón de euros a la sociedad tenedora del Museo a fin de recuperar la capacidad de compra de obra del Museo, tal y como han acordado las instituciones en el Plan Estratégico del Museo para el período 2018-2020 (hay que subrayar que el Gobierno Vasco ha aprobado ya en este final de 2018 otra partida de 500.000 euros destinada a comprar obra). De esta manera, teniendo en cuenta el presupuesto que le corresponde al Ejecutivo, se invertirán un total de 7.415.000 euros.

La aportación al Museo de Bellas Artes de Bilbao también se incrementa de manera clara (casi un 20%), superando los dos millones de euros (2.037.000 euros frente a los 1.707.000 euros del año pasado), una cantidad a la que hay que sumar otros 222.556 euros para inversiones. “Esta decisión abre la puerta a la ampliación del Museo de Bellas Artes, que deberá ser acordada y concretada por el Gobierno, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao en el Plan Estratégico 2019-2022, que la dirección ha propuesto y será debatida y aprobada antes de fin de año”, ha indicado. Finalmente, se incrementa un año más la aportación al Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, que tras el cambio en su dirección deberá definir su proyecto para el período 2019-2023. Se trata del tercer año consecutivo en el que aumentará la aportación, que crecerá en 100.000 euros (pasa de 725.000 euros a 825.000 euros) a los que se sumarán a los 75.000 euros que se aportarán a finales de 2018 para realizar alguna inversiones y reforzar el programa de actividades.

Junto a este impulso al ámbito del arte, el consejero ha subrayado la apuesta por apoyar la labor de las y los creadores vascos. La mayor parte del presupuesto de la Dirección de Promoción de Cultura irá destinada a este fin. Así, el presupuesto destinado al apoyo a las artes escénicas aumentará un 5 %, después del aumento de un 8 % del pasado año. En lo relativo al apoyo al ámbito audiovisual, después del incremento al comienzo de la legislatura de un 35 % en las ayudas al cine, el proyecto para 2019 contempla un aumento de la aportación a Zineuskadi y a la Filmoteca Vasca.

El presupuesto destinado al ámbito de la música aumentará un 5,69 %, gracias en buena medida al incremento de las aportaciones a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (el presupuesto crece casi un 7 %) y a la convocatoria destinada al ámbito coral, una convocatoria de subvenciones gestionada por la Confederación de Coros de Euskal Herria que pasa de 60.000 a 104.000 euros. En el ámbito del cómic y la ilustración, la mayor novedad será el incremento en un  62 % de la aportación para el Encuentro Profesional de Ilustradores Irudika que tiene lugar en Vitoria-Gasteiz (pasa de 40.000 a 65.000 euros).

Finalmente, en el ámbito del patrimonio cultural, el Departamento plantea recuperar las subvenciones para la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural vasco. Estas ayudas están vinculadas a la obligación de destinar el 1 % del presupuesto en obra pública a trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural. El montante total destinado a este fin incluye las convocatorias pendientes y la partida relativa al próximo 2019, de manera que ascendería a los 2,3 millones de euros.

Política Lingüística

En lo que a la viceconsejería de Política Lingüística se refiere, el compromiso de lograr para 2020 la gratuidad en la enseñanza de euskera hasta el nivel B2 implica un aumento muy significativo de las ayudas para las y los estudiantes de los euskaltegis que aprueben sus respectivos niveles. En 2019 se destinarán 2.475.000 euros a este fin, un 37,5 % más que el año pasado. Además, la aportación dirigida a los euskaltegis privados (es decir, para los euskaltegis que no dependen de los ayuntamientos) a través de HABE (el instituto para euskaldunización de adultos) ascenderá a 20.752.000 euros, un 6 % más que el año pasado. Esta medida redundará en beneficio de las y los trabajadores de estos euskaltegis.

Por otro lado, después de un proceso compartido de casi dos años con las diputaciones y HEKIMEN (entidad que agrupa a los medios de comunicación en euskera), el Gobierno Vasco y las diputaciones han decidido modificar el modelo de financiación y apoyo a los medios de comunicación en euskera. Esta modificación, que busca reforzar la estabilidad y la calidad de estos medios, tendrá implicaciones en los créditos plurianuales de los presupuestos para 2019. En todo caso, el Gobierno Vasco y las diputaciones están ultimando el acuerdo que concretará las cantidades que finalmente destinará cada entidad a las ayudas para los medios de comunicación en euskera. Esta apuesta busca reforzar la presencia del euskera en los medios de comunicación y el entorno digital, un ámbito en el que se mantiene como apuesta estratégica el impulso a la Wikipedia en euskera (200.000 euros).

En el ámbito del impulso al uso del euskera y la activación de los hablantes, después de que 2018 haya sido el año de Euskaraldia, en 2019 se hará un esfuerzo importante por medir los efectos de esta iniciativa e identificar las estrategias más eficientes de cara a impulsar el uso del euskera. Además, la viceconsejería de Política Lingüística continuará impulsando iniciativas como Mingaina Dantzan (un proyecto de colonias de verano en el que coinciden jóvenes de diferentes entornos sociolingüísticos y se realiza una investigación sobre el uso del euskera), el proyecto para impulsar la lectura en euskera a través de Galtzagorri Elkartea (su presupuesto aumentará hasta los 45.000 euros) o Euskarabentura (una iniciativa a la que se destinarán 45.000 euros).

Por último, la viceconsejería de Política Lingüística continuará impulsando diversas iniciativas para promocionar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico y pondrá en marcha un proyecto destinado a reforzar el uso del euskera en los denominados arnasgunes (entornos en los que el euskera es la lengua predominante).

Actividad Física y Deporte

En lo que a la dirección de Actividad Física y Deporte se refiere, la principal novedad que se propone es la incorporación de una partida de 125.000 euros para ayudar a aquellas federaciones que apuesten por lograr el reconocimiento internacional de las propias federaciones o de sus selecciones. Esta ayuda se suma a la partida general que se destina a la ayuda a las federaciones vascas (teniendo en todas las partidas, incluida esta nueva línea, las federaciones contarán con una aportación de 3.267.000 euros).

Además, también desde esa perspectiva del impulso al deporte vasco más allá de nuestras fronteras, se destinarán 65.000 euros a Jai Alai World Tour y otros 60.000 al proyecto de Liga Vasca de Rugby, impulsado en el marco de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania. Finalmente, el proyecto Mugiment para el impulso a la actividad física contará con un presupuesto total de 370.000 euros.

Instituto Vasco Etxepare

El Instituto Vasco Etxepare es el principal instrumento del Departamento de cara a llevar la cultura y la lengua vasca más allá de nuestras fronteras, de manera que esa apuesta transversal por la internacionalización recaerá en buena medida sobre esta entidad. En lo que a la cultura se refiere, en 2019 Etxepare pondrá el foco en Escocia, sin olvidar otros territorios. El programa ‘Escocia 2019’ apostará por llevar la cultura vasca y el trabajo de las y los creadores de Euskadi a territorio escocés, y lo hará a través de diferentes iniciativas y poniendo especial atención en los prestigiosos festivales que se organizan en ese país.

En lo que al impulso al euskera se refiere, en 2019 el Instituto Vasco Etxepare asumirá la gestión del programa Euskara Munduan, antes gestionado por HABE. El objetivo de este programa es impulsar la enseñanza del euskera en las euskal etxeas de todo el mundo.

Finalmente, el consejero ha indicado que la aportación a EiTB aumentará un 3,7 %, la cantidad que le corresponde en base al Contrato-Programa 2016-2019. El consejero ha destacado, que al margen de los 126 millones destinados a la explotación del ente, se destinarán más de 5 millones de euros al impulso al cine vasco a través de EiTB. Asimismo, se destinarán 4,4 millones de euros a inversiones.