El consejero Arriola analiza los aspectos más relevantes de la política de vivienda en el "Forum Europa. Tribuna Euskadi"

23 de mayo de 2018

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha participado hoy en el ‘Forum Europa. Tribuna Euskadi’, en Bilbao, donde ha analizado los aspectos más relevantes de la política de vivienda en el País Vasco. Allí ha planteado la necesidad de que el Gobierno de España modifique la Ley de Arrendamientos Urbanos y eleve a cinco años el plazo de los contratos de alquiler, actualmente en tres, para dar una mayor estabilidad y certeza a la relación entre inquilinos y arrendatarios.

Arriola ha destacado el salto cualitativo dado por Euskadi con la aprobación de la Ley de Vivienda de 2015 al considerar la vivienda un bien social destinado a satisfacer un derecho ciudadano y ha instado a las distintas administraciones a establecer los instrumentos y mecanismos necesarios para poder llevarlo a cabo y frenar la amenaza de una nueva burbuja inmobiliaria.

Junto a la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, ha abogado por el establecimiento de unos precios de referencia por metro cuadrado para las viviendas de alquiler, en función de su situación y características, en colaboración con los ayuntamientos.

También ha sugerido una serie de medidas fiscales que acompañarían las anteriormente descritas y contribuirían a apuntalar el sistema del bienestar en materia de vivienda, como la rebaja o recargo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas arrendadas, en función de que se superen o no los precios de referencia y el establecimiento, en el caso del IRPF y el Impuesto de Sociedades, de un tipo progresivo en los rendimientos derivados del alquiler de vivienda.