El "Atlas Etnográfico de Vasconia" dedica su octavo capítulo a la Agricultura

20180214_103004.jpg

14 de febrero de 2018

Hoy se ha presentado “Agricultura en Vasconia” el último tomo del Atlas Etnográfico de Vasconia desarrollado a través del Proyecto Etniker por el Instituto Labayru Fundazioa bajo la dirección de Ander Manterola. El Atlas Etnográfico, diseñado e iniciado por Don José Miguel de Barandiaran, está compuesto de una serie de publicaciones, agrupadas por temáticas, que pretenden ofrecer una visión general de lo que han sido la vida y la cultura popular de la población vasca a lo largo del siglo XX.

En el acto de presentación de este octavo tomo, dedicado a la Agricultura en Euskal Herria, han participado el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, junto al director del Atlas Etnográfico, Ander Manterola y el director de la Fundación Labayru, Adorfo Arejita, entre otros.

Agricultura en Vasconia

El trabajo de campo para la redacción de “Agricultura en Vasconia” se ha realizado en 58 localidades: trece alavesas, trece vizcaínas, siete guipuzcoanas, veinte navarras y cinco de Iparralde. La investigación está centrada en la agricultura tradicional y las transformaciones que ella ha sufrido a partir de los últimos decenios del siglo XX que han desembocado en una profunda mecanización de la misma.

Si bien el grueso de este volumen está dedicado a la agricultura tradicional que se ha venido practicando a lo largo del siglo XX, se describe también la mecanización de las tierras y los cultivos introducidos desde los años 1960 y las novedosas técnicas aplicadas en los últimos tiempos, sobre todo en la vertiente mediterránea que es la agrícola por antonomasia.

Contenido de la obra

La obra se compone de 19 capítulos. Cuenta con un capítulo introductorio en el que se exponen unas consideraciones generales sobre la agricultura en Vasconia. A continuación un gran apartado bajo el título de ‘Paisaje’ en el que se describen los distintos paisajes agrarios existentes en Álava, Navarra, Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde y las clases de terrenos cultivados.

Un segundo bloque engloba los cultivos: el calendario agrícola, la forma de preparar la tierra; la siembra y los cuidados que precisan tanto los cultivos para consumo humano como animal. Un extenso capítulo está dedicado a toda la cultura desarrollada respecto a la hierba y los otros forrajes y su modo de conservación sobre todo en la vertiente atlántica donde la ganadería ha desempeñado un lugar preeminente. Un apartado se ocupa de los antiguos cultivos del lino y cáñamo hoy desaparecidos.

Los árboles frutales y en especial el cultivo y la producción del olivo y la vid, tan importantes en la vertiente mediterránea, conforman el tercer bloque de temas tratados.

Las herramientas de trabajo y los aperos para trabajar la tierra, para la siega y para las restantes labores agrícolas son objeto de un extenso capítulo. Las unidades de medida, la fuerza de trabajo que incluye la mano de obra humana y animal empleadas, el carro y otros sistemas de transporte son descritos en el lugar correspondiente.

Otros capítulos recogen los cambios operados en el modo de vida agrícola, el aprovechamiento, el comercio agrícola, el régimen de propiedad, las creencias y ritos practicados para la protección de la agricultura o los medios naturales y humanos destinados a la agricultura.

Como resumen cabe señalar que este volumen recoge principalmente la agricultura tradicional tal como ha sido practicada y conservada durante el siglo XX, si bien hoy día esta actividad se ha industrializado en gran medida. A todo ello hay que añadir que en los últimos tiempos ha surgido una nueva situación cual es la aportación a la renta del agricultor de ayudas y subvenciones, cuya contrapartida viene dada por el control riguroso que sufre el agricultor por las estrictas y complejas normativas de las distintas administraciones.

Atlas Etnográfico de Vasconia

Las siete aportaciones anteriores al Atlas Etnográfico de Vasconia se ocupan de las siguientes materias: Alimentación doméstica (1990, 2ª ed. 1999), Juegos infantiles (1993, 2ª ed. 2005), Ritos funerarios (1995), Ritos del nacimiento al matrimonio (1998), Ganadería y Pastoreo (2000), Medicina popular (2004) y Casa y Familia (2011).