Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Lehendakari Iñigo Urkullu visita el Archivo Histórico de Euskadi y anuncia la llegada de tres nuevos fondos documentales: el archivo del periodista Manu Leguineche, el de Federico Krutwig y los fondos de la familia Zavala

Fecha de publicación: 

archivo historico

“El patrimonio documental es parte fundamental de la historia, cultura e identidad de un país”, ha resaltado el Lehendakari.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado hoy el Archivo Histórico de Euskadi y ha reafirmado la apuesta del Gobierno Vasco por seguir impulsando el trabajo de esta institución, que próximamente recibirá tres nuevos fondos documentales de relevancia. Según ha anunciado el Lehendakari, el archivo del prestigioso periodista Manu Leguineche, el archivo del escritor Federico Krutwig y los fondos de la familia Zavala llegarán entre este mes de junio y septiembre a este edificio situado en el centro de Bilbao.

La visita del Lehendakari ha coincidido con la celebración este fin de semana del Día Internacional de los Archivos. Le han acompañado en esta jornada el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru; y el director del Archivo, Borja Aguinagalde. Juntos han recorrido parte de las instalaciones de este edificio, que cuenta con cuatro sótanos y seis plantas sobre rasante.

Tal y como ha recordado el Lehendakari, el edificio guarda el Archivo General del Gobierno de Euskadi desde 1936, así como multitud de fondos de administraciones judiciales, juntas electorales, asociaciones y fundaciones, fondos familiares, depósitos personales, colecciones fotográficas, copias en microfilm de diferentes instituciones o los fondos del Instituto Gogora.

“El patrimonio documental es parte fundamental de la historia, cultura e identidad de un país. Es un reflejo esencial de nuestra memoria. Aquí, entre los documentos, datos, imágenes o microfilms encontramos la historia de lo que hemos sido y lo que somos. Una herencia imprescindible para seguir construyendo el presente y el futuro de Euskadi. Este Archivo es un lugar para guardar el patrimonio documental, preservarlo, investigarlo y difundirlo. Este Archivo es un lugar abierto y accesible a toda la ciudadanía. Un lugar para mirar y conocer el pasado con la vocación de construir un futuro asentado sobre una base sólida”, ha señalado el Lehendakari.

Desde su inauguración hace cuatro años el Archivo Histórico no ha dejado de ampliar sus fondos. Este mismo año se han depositado en este edificio los fondos del periódico Egin, clausurado en 1998, y que, tras décadas de abandono, ahora están siendo sometidos a un tratamiento de desinfección en el propio edificio. Además, el Departamento de Cultura y Política Lingüística firmó un acuerdo con Eusko Ikaskuntza el pasado mes de abril a través del cual esta entidad cedió parte de sus fondos al Archivo Histórico. Esta cesión incluía, por un lado, la documentación recopilada a lo largo de las últimas cuatro décadas en el Centro de Documentación de Historia Contemporánea del País Vasco, hasta ahora custodiado por Eusko Ikaskuntza. Además, la cesión incluía una treintena de fondos documentales donados en su día a Eusko Ikaskuntza por diferentes familias y organizaciones vascas.

A estos fondos se sumarán las tres donaciones anunciadas por el Lehendakari. En el caso del archivo de Manu Leguineche, los fondos incluirán diverso material recopilado a lo largo y ancho del planeta fruto de los viajes del periodista y escritor de Arratzu. Parte de los documentos han llegado ya, y el resto llegarán en las próximas semanas. En el caso del archivo del escrito, político y euskaltzain Federico Krutwig, se trata de un archivo personal donado por su viuda. Finalmente, en lo que a la familia Zavala se refiere, se trata del mayor archivo privado de Euskadi, por su “volumen, calidad y variedad de documentación”, unos fondos que abarcan desde inicios del siglo XV hasta 1950.

Aunque el conjunto de estos fondos aún no ha llegado al Archivo Histórico, el Lehendakari ha podido conocer una parte de su contenido. El director del Archivo, Borja Aguinagalde, también ha mostrado al Lehendakari otros documentos relacionados con el Gobierno Vasco de 1936 o documentos originales de 1522 de Juan Sebastián Elcano. El Lehendakari, por su parte, ha concluido el acto agradeciendo la generosidad de particulares, familias y entidades que confían patrimonio documental de valor al Archivo Histórico de Euskadi.