Convocatoria a empresas para incorporar en prácticas a personal becario de la Direccion de Comercio durante el año 2019

Fecha de publicación: 

Para el correcto desarrollo del programa de becas para formación de técnicas y técnicos de gestión de la distribución comercial se hace imprescindible la participación de empresas y entidades realcionadas con la distribución comercial para completar un itinerario formativo integral mediante la realización de una práctica empresarial.

Las entidades y empresas que faciliten a los y las becarias una práctica profesional de carácter empresarial serán consideradas a los efectos de este programa entidades colaboradoras.

Para que una oferta de práctica pueda ser aceptada, las entidades y empresas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar incluida en una de las siguientes tipologías: empresa comercial o relacionada con la distribución comercial, cámara de comercio de la CAPV, Cámara de Comercio de España, entidad que cuente con una oficina técnica de comercio subvencionada por la Dirección de Comercio.
  2. Ofertar una práctica formativa en un centro de trabajo de la CAPV o en una de las oficinas que la Cámara de Comercio de España tiene en paises extranjeros.
  3. Disponer en plantilla de una persona tutora que se responsabilice de la formación del becario o becaria.
  4. Disponer de un plan de actividades y formación de la persona becada que comprenda todo el periodo de prácticas con detalle pormenorizado de las funciones y las tareas que le serán asignadas. Así el plan ha de recoger el sistema de evaluación y tutoría, la jornada y horarios, el centro o centros de trabajo donde se llevarán a cabo las prácticas y el nombre y puesto de la persona que asumirá la tutoría.

Las solicitudes se analizarán según criterios de utilidad para las personas becadas y se aceptarán en el caso de que cumplan los niveles mínimos requeridos. En caso de ser aceptadas, las empresas o entidades se incluirán entre los destinos que las personas becadas podrán elegir en orden de prelación de la puntuación obtenida en el proceso selectivo, si bien se priorizará que las solicitudes de empresas aceptadas sean elegidas. En el caso de que finalmente se adjudique el proyecto formativo de una entidad a una de las personas adjudicatarias de beca, la entidad acogedora deberá suscribir un acuerdo de colaboración con la Dirección de Comercio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. En este acuerdo, se identificará a la persona becaria asignada, la contribución de las partes al plan formativo de ésta y se explicitará que no se dará relación laboral entre la persona becada y la entidad.

La Dirección de Comercio velará por el cumplimiento de las condiciones establecidas en los convenios de colaboración suscritos con las entidades acogedoras, y podrá determinar el cambio de destino si constata que éstas no se cumplen convenientemente.

Las entidades colaboradoras deberán cumplir con los requisitos y obligaciones establecidas en los artículos 13 y 15 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Para realizar la inscripción es necesario:

  1. Disponer de un certificado electrónico porque la solicitud se tiene que realizar de forma electrónica.
  2. Plazo de solicitud: entre el 14 de septiembre y el 15 de octubre de 2018
  3. Formalizar la inscripción en el programa con la oferta de colaboración y la presentación del plan de formación en la dirección web: https://www.euskadi.eus/autorizacion/empresas-ebec-2018/y22-izapide/es