Comisión de Cultura, Euskera y Deporte: El presupuesto de las administraciones públicas para impulsar el euskera se incrementó en el periodo 2014-2016

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El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha comparecido hoy en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco, junto a la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y la directora de Investigación Lingüística y Coordinación, Josune Zabala. El consejero ha presentado en esta Comisión la Estadística de Presupuestos y Recursos Públicos destinados al Euskera.

Según ha indicado Zupiria, “el presupuesto total de las administraciones públicas destinado al euskera aumentó en el periodo 2014-2016”. “El presupuesto liquidado llegó a los 150,1 millones de euros en 2016, 2 millones más que en 2014”, ha señalado. En base a este informe, el Gobierno Vasco es la entidad pública que mayor esfuerzo económico realiza, si bien fue la única institución que en este periodo no aumentó su presupuesto.

“A la hora de analizar los diferentes factores que han incidido en esta tendencia, en lo que se refiere al Gobierno Vasco hemos observado una razón que ha influido de manera fundamental en ese pequeño descenso: se ha reducido de manera clara el porcentaje de trabajadores públicos de Educación que se libera con el objetivo de aprender euskera, así como el de profesores y profesoras de la escuela concertada. En consecuencia, en el periodo indicado también descendió el presupuesto destinado a la euskaldunización y el que tenía como objetivo cubrir las sustituciones del profesorado, ya que las necesidades descendieron”, ha señalado el consejero.

En esta línea, ha explicado que esta tendencia se aprecia de manera clara si se atiende a lo que ocurrió en este periodo en los capítulos primero y cuarto del presupuesto del Departamento de Educación. Las sustituciones del profesorado público se cubren a través del primer capítulo, mientras que el cuarto recoge las partidas destinadas al profesorado de las escuelas concertadas.

“Esta razón es la más reseñable, pero no la única. Si se analizan los presupuestos se pueden apreciar otras bajadas o subidas en diferentes partidas. Sin embargo, la tendencia mencionada relativa al Departamento de Educación es la que mayor influencia ha tenido en la suma total de los presupuestos”, ha concluido.

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