55 millones de euros para becas destinadas al alumnado de niveles no universitarios (Consejo de Gobierno 04-09-2018)

logoconsejo.jpg

4 de septiembre de 2018

El pasado curso fueron becados 127.172 alumnos y alumnas en Euskadi, con un total de 189.227 becas concedidas

Plazo de solicitudes, del 17 de septiembre al 19 de octubre

El Departamento de Educación garantiza que obtendrán ayuda económica todas las familias que cumplan los requisitos 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la Orden por la que se convocan becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios para el curso académico 2018-2019, con un importe global de 55 millones de euros.

Podrán ser beneficiarios de estas becas los alumnos y alumnas que realicen alguno de los siguientes estudios durante el citado curso: Educación Infantil; Educación Primaria; Educación Secundaria Obligatoria; Bachillerato; Ciclos de Formación Profesional; Enseñanzas elementales y profesionales de música y danza; Artes plásticas y diseño; o Enseñanzas deportivas.

Estas becas dirigidas al alumnado no niveles no universitarios pueden comprender uno o varios de los siguientes componentes: componente de cuota, de enseñanza, de desplazamiento, de residencia, de  material escolar y de comedor.

El Departamento de Educación garantiza que obtendrán la ayuda económica todas las familias que cumplan los requisitos. Para ello, el importe de esta convocatoria (55 millones de euros) podría ser incrementado en el caso de que fuera necesario, garantizando de esta manera la igualdad de oportunidades de todo el alumnado en el acceso a la educación, sin que la situación económica familiar constituya una dificultad añadida.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 17 de septiembre al 19 de octubre.

127.172 alumnos y alumnas becadas

El pasado curso 2017-2018 fueron becados en Euskadi 127.172 alumnos y alumnas de niveles no universitarios (cerca de 2.000 personas beneficiarias más que el año anterior), entre los que se concedieron 189.227 ayudas. Entre estas ayudas, los componentes con mayor número de personas beneficiarias son el de material escolar (con 124.408 beneficiarias) y las becas de comedor (con 58.549 beneficiarias).

Al igual que lo hiciera el pasado curso, el Departamento de Educación seguirá agilizando y realizando mejoras para agilizar el proceso de resolución y pago de las becas no universitarias, con el objetivo de que el abono de la cuantía correspondiente se produzca en fechas lo más próximas posibles al inicio de curso. El pasado curso 2017-2018 casi el 80% de las familias fueron informadas de la concesión de la beca antes de que finalizara el año, y recibieron el importe correspondiente a los pocos días.