XIV Jornadas de Derecho Penal en homenaje a José María Lidón

XIV Jornadas homenaje a José María Lidón.

9 de noviembre de 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado las XIV Jornadas de Derecho Penal en homenaje a José María Lidón.

Finalizado el acto los asistentes han participado en la ofrenda floral en recuerdo del magistrado asesinado por ETA en 2001.

En su intervención, la Consejera San José, ha elogiado la figura de José María Lidón y tras dirigir sus primeras palabras a su viuda, María Luisa Galarraga y sus hijos, Jordi e Iñigo, ha destacado el compromiso de Lidón con la Justicia y la Democracia. ”José María Lidón es un ejemplo a seguir, un jurista comprometido con la Justicia, comprometido con la Libertad, comprometido con la Democracia. Un hombre bueno, afable, cariñoso. Un profesor brillante y un juez recto”.

Maria Jesús San José ha añadido que en estos momentos tan convulsos que estamos viviendo, y 16 años después del asesinato del José Maria Lidón, su legado en defensa de la legalidad, la dignidad y firmeza democrática de sus principios permanece inmutable. “Este acto me da la oportunidad de recordarles a sus asesinos, y a los que les apoyaron, que el Estado de Derecho y las instituciones vamos a seguir defendiendo y garantizando los derechos y libertades de  todos. Proyectos como el que nos quiso imponer la banda terrorista ETA no tienen cabida en una sociedad que aspira a convivir en democracia”.

Las XIV Jornadas de Derecho Penal en homenaje a José María Lidón han sido dirigidas por la magistrada, Cristina de Vicente, y la investigadora del Instituto Vasco de Criminología, Gemma Varona, bajo el tema “El estatuto jurídico de la víctima tras la ley 4/2015” ¿Es posible hacer una justicia orientada a la persona? Retos que plantea el proceso penal tras la aprobación del estatuto de la víctima.

Las Jornadas se desarrollan durante hoy y mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao.