La directora de Kontsumobide, Nora Abete, ha iniciado el programa escolar de formación en consumo con la visita al colegio Buenos Aires de Abanto y Ciérvana

basquetour_KBGallarta_001_S.jpg

19 de octubre de 2017

  • Más de 68.000 personas participarán en las actividades didácticas, de carácter gratuito, durante el curso 2017-2018

La directora del Instituto Vasco de Consumo, Nora Abete, visitó ayer el colegio vizcaíno Buenos Aires de Abanto y Ciérvana con motivo de la puesta en marcha del programa de Formación en Consumo en Centros Educativos para el curso 2017-2018. Durante su estancia pudo asistir a varios talleres sobre las temáticas de las chucherías, los juguetes y, cómo evitar riesgos, y conoció de primera mano cómo se desarrollan estas actividades ideadas para los menores.

“La formación es clave para que los niños y las niñas se conviertan en personas consumidoras inteligentes y conscientes de sus derechos”, señaló Nora Abete. “Por eso, una parte muy importante de la labor de Kontsumobide se centra en la impartición de talleres como estos, que aúnan una vertiente lúdica con un objetivo didáctico, en todos los centros educativos que lo soliciten”.

El centro Buenos Aires, de educación infantil y primaria, es solo uno de los 175 colegios, ikastolas e institutos de la CAPV que se han inscrito este curso para poder beneficiarse de la oferta formativa de Kontsumobide, de carácter gratuito.

El Instituto Vasco de Consumo, dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, ha recibido un total de 3.354 peticiones: 2.796 de Educación Primaria y 410 de Educación Secundaria. Los más demandados son: El supermercado y la compra, Las chucherías,y El juego y los juguetes.

Respecto al alumnado de la ESO, el profesorado ha formalizado la inscripción en 410 talleres. Los más deseados, Alimentación saludable, Teléfono móvil y Medio Ambiente. Asimismo, el instituto realizará 148 talleres y charlas para padres y madres. En total, más de 68.000 personas recibirán esta formación.

El Instituto Vasco de Consumo permite a los centros elegir entre 18 talleres para Educación Primaria y otros 18 para Educación Secundaria destinados para los y las estudiantes. Asimismo, cuenta con acciones formativas dirigidas a padres y madres, y un servicio de orientación pedagógica para el profesorado.

El objetivo es que las personas asistentes aprendan nociones de consumo en áreas tan dispares como la alimentación, la publicidad, el transporte público o las Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre otras. De esta forma, dispondrán de los recursos adecuados para poder adoptar una actitud crítica y responsable.

Además de este programa, se ofrecen otras acciones formativas dirigidas a todo tipo de público a lo largo de todo el año. Es el caso de su programa Formación en consumo en centros de Kontsumobide, de su oferta destinada a personas mayores, de las campañas anuales o de su materiales didácticos online.

Talleres para Educación Primaria

  1. Aprendo a consumir
  2. Elaboración de alimentos
  3. El supermercado y la compra
  4. Frutas y verduras
  5. Las chucherías
  6. Envases y su reutilización
  7. El ciclo de la vida de un producto
  8. El agua: consumo y ahorro
  9. La energía
  10. El transporte
  11. El juego y los juguetes
  12. Los videojuegos
  13. Análisis de la publicidad
  14. Evita riesgos
  15. Alimentos: etiquetado y composición
  16. ¿Sabes lo que te pones? Las etiquetas hablan
  17. El juego de la economía familiar
  18. Teléfono móvil e Internet

Talleres para Educación Secundaria:

  1. Aprendo a consumir
  2. Viajando con derechos y deberes
  3. Alimentación saludable
  4. Manipulación segura de los alimentos
  5. Consumo y medio ambiente
  6. El ciclo de la vida de un producto
  7. El agua: consumo y ahorro
  8. Ahorro energético
  9. Videojuegos y juegos online
  10. La publicidad y las marcas
  11. La publicidad y el culto al cuerpo
  12. Evita riesgos
  13. Alimentos: etiquetado y composición
  14. Comercio justo
  15. ¿Sabes lo que te pones? Las etiquetas hablan
  16. La economía familiar en juego
  17. Teléfono móvil
  18. Internet

Más información, en el apartado de formación de la web de Kontsumobide.