La Dirección General de Osakidetza lleva a la mesa sectorial de sanidad una oferta que recoge la mayoría de los puntos planteados por los sindicatos

28 de marzo de 2017

Entre sus aspectos más relevantes, incluye un Pacto para mejorar la estabilidad del empleo, con dos Ofertas Públicas de Empleo con el máximo número de plazas posible y la petición de eliminar la tasa de reposición; un nuevo Acuerdo sobre Contratación Temporal; un Concurso de Traslado de 939 plazas; y un nuevo Acuerdo de Condiciones de Trabajo

 

La Dirección General de Osakidetza, tras concluir la ronda inicial de reuniones bilaterales mantenidas con los sindicatos, ha llevado a la reunión de la mesa sectorial celebrada hoy una oferta importante que retoma la mayoría de las cuestiones planteadas por la representación sindical. Entre ellas, la negociación de una nueva propuesta para lograr un nuevo Acuerdo de Condiciones de Trabajo; la consolidación de la plantilla de Osakidetza; la finalización en este año de la OPE 2014-2015 y la concreción de una nueva OPE 2016-2017; la realización de un próximo Concurso de Traslados; y la elaboración de un nuevo Acuerdo sobre contratación temporal que agilice la incorporación de profesionales a las organizaciones de servicios.

Asimismo, se ha planteado reabrir la negociación para proseguir con el proceso de análisis, tanto del Decreto de Selección y provisión de puestos funcionales en Osakidetza, como el Decreto de estructura de las organizaciones de servicios, además de iniciar la revisión del Decreto de Puestos Funcionales. La oferta que se ha puesto sobre la mesa para su negociación, se estructura en seis apartados.

El primero, un PACTO POR LA ESTABILIDAD DEL EMPLEO EN OSAKIDETZA, mediante la negociación de un Plan que permita ordenar la contratación temporal y consolidar el empleo en Osakidetza favoreciendo la estabilidad de la plantilla. La Dirección de Osakidetza se compromete a realizar dos Ofertas Públicas de Empleo durante la presente legislatura, al tiempo que se volverá a solicitar la eliminación de la tasa de reposición, para convocar el mayor número de plazas posible. Al mismo tiempo, se ha planteado a la parte sindical un nuevo formato de OPE, modificando las bases para lograr un procedimiento más ágil y rápido en su desarrollo.

El segundo apartado de la oferta que se ha hecho hoy a los sindicatos hace referencia a la mejora y la transparencia en la CONTRATACIÓN TEMPORAL, ámbito en el que se ha propuesto, continuando con el proceso de revisión iniciado en su día, negociar un nuevo acuerdo que pueda recoger criterios en cuanto a política de sustituciones, euskera y contratación temporal, conformación de listas, etc.

En este terreno, la Dirección de Osakidetza ha ofrecido un nuevo enfoque de la gestión de la eventualidad, que pasa por impulsar las sustituciones como herramienta de cobertura fundamental de estas situaciones de carácter eventual, reduciendo de este modo, la eventualidad a aquellos supuestos tipificados y justificados.

Al tiempo, Osakidetza ha vuelto a manifestar su compromiso con la política de transparencia en la contratación temporal, con arreglo a las nuevas tecnologías, mediante sistemas que faciliten el traslado de información tanto a las personas inscritas en las listas de contratación como a los agentes sociales, por lo que ha propuesto acentuar las medidas de coordinación y seguimiento de la contratación y, más concretamente del cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos en los correspondientes nombramientos, de tal modo que se garantice la calidad en la contratación, el orden de llamada, la transparencia en la actuación administrativa, así como el control que corresponde a los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Otro de los capítulos relevantes de la oferta que se ha hecho esta mañana es el relativo a la negociación de las Bases reguladoras de la convocatoria de 800 plazas en CONCURSO DE TRASLADOS conforme a una distribución proporcional por categorías, teniendo en cuenta la proporción de plazas convocadas en OPE 2014-2015, e incluyendo asimismo las plazas de Técnicos de Laboratorio que se aprobaron en el expediente de ampliación de plantilla aprobado el pasado año. Ese número de plazas se incrementaría en otras 88 plazas de Médico de Familia EAP y 51 de Pediatra EAP, por lo que la oferta totalizaría 939 plazas.

La propuesta realizada hoy a los sindicatos contempla, en cuarto lugar, un nuevo ACUERDO DE CONDICIONES DE TRABAJO que sustituya al 2007, 2008, 2009, a través de una Comisión creada al efecto donde se apruebe una metodología y un calendario de negociación. Dentro de dicho proceso, se mantiene también la oferta realizada en su día de regulación del Título correspondiente a Licencias y Permisos.

El quinto punto ofrece la negociación de los DECRETOS de Selección y Provisión, Estructura de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Osakidetza, así como del Decreto de Puestos Funcionales.

Finalmente, la Dirección General de Osakidetza ha propuesto también activar las COMISIONES de Externalización, de Euskera, de Igualdad y la de Prevención de Riesgos Laborales Corporativa. 

Al término del encuentro, en opinión del Director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose Maria Armentia “en esta primera mesa sectorial de la legislatura hemos hecho una oferta muy importante a los sindicatos en la que hemos intentado recoger la mayor parte de los puntos que nos han ido planteando. Nuestra voluntad de diálogo y disposición al acuerdo ha quedado una vez más demostrada y confíamos en que los sindicatos recapaciten y hagan un ejercicio de responsabilidad. No creemos que nadie en esta sociedad pueda entender que el mismo día en el que nos reunimos y hacemos una oferta tan importante como está, la parte sindical, antes de sentarse, ya haya convocado concentraciones de protesta. Están volviendo a demostrar a la sociedad vasca y al conjunto de profesionales de Osakidetza que su voluntad de lograr acuerdos que beneficien a los y las trabajadoras es nula e inexistente y que sus objetivos son otros”.