El Gobierno Vasco aprueba la declaración del entorno del río Barbadun como Bien Cultural (Consejo de Gobierno 26-07-2017)

fotoconsejo.jpg

26 de julio de 2017

  • Según el informe técnico, se trata de un “área de altísimo valor patrimonial” 

El Gobierno Vasco ha aprobado la declaración del entorno del río Barbadun como bien cultural, en concreto, en la categoría de conjunto monumental. Esta aprobación obedece a la decisión de los servicios técnicos del centro de Patrimonio Cultural, que emitieron un informe en el que subrayan el valor histórico-cultural del paisaje industrial de la cuenca del río Barbadun. En base a este informe, este conjunto es merecedor de calificación, en la mencionada categoría, debido a su gran valor patrimonial. 

Según este informe, la cuenca “del río Barbadun es un área de altísimo valor patrimonial, ejemplo de la implantación de las ferrerías y molinos en los valles de la cornisa cantábrica de Euskadi, antes de la industrialización a mayor escala”. Este mismo documento señala que en este entorno “puede observarse la convivencia y superposición de elementos productivos de la Edad Media y la Edad Moderna, como ferrerías y molinos, con elementos de la Edad Contemporánea, vinculados directamente con la actividad minera”. 

La actual Ley de Patrimonio Cultural Vasca, 7/1990, establece cuatro ámbitos de protección: bienes muebles, inmuebles, arqueológicos y etnográficos. Además, dentro de estos ámbitos establece tres categorías: monumento, conjunto monumental y espacio cultural. Sin embargo, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 18 de julio el anteproyecto de Ley Vasca de Patrimonio Cultural, que establece varias novedades al respecto. La nueva propuesta, que ahora será debatida y consensuada en el Parlamento, recoge entre sus novedades el establecimiento de tres ámbitos de protección: patrimonio inmueble, mueble y patrimonio inmaterial. Además, dentro de estos tres ámbitos se recogen un total de 13 categorías; entre ellas, dentro de los bienes inmuebles se recoge la categoría de paisaje cultural. En caso de que el anteproyecto prospere, el paisaje cultural del río Barbadun encajaría en esta nueva categoría.