El Gobierno nombra a Begoña Arroitajauregi Jaio titular del órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Consejo de Gobierno 31-10-2017)

logoconsejo.jpg

31 de octubre de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se nombra titular del órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi a Dña. Begoña Arroitajauregi Jaio y así como sustituto a D. Francisco Javier Elola del Río, una vez concluido el periodo de 6 años para el que fue nombrado el titular anterior. 

La designación se ha realizado mediante decreto aprobado en el Consejo de Gobierno a propuesta conjunta y motivada de los titulares de los Departamentos de Hacienda y Economía y Justicia y Administración Pública. 

El OARC surge con la vocación de atender la totalidad de los recursos especiales en materia de contratación, reclamaciones y las cuestiones de nulidad que se interpongan en contratos de su competencia emanados por poderes adjudicadores, tengan o no la consideración de administraciones públicas, integrados en los sectores públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de las Administraciones Locales de su territorio, a excepción de las tres Diputaciones Forales, lo que permite establecer criterios únicos y homogéneos en materia de contratación pública para todos los poderes adjudicadores señalados. 

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la CAE, creado en 2011, es un  órgano especializado que actúa con plena independencia funcional en el ejercicio de sus competencias y que ejerce sus funciones con plena independencia y se adscribe, sin integrarse en la estructura jerárquica de la Administración, al departamento competente en materia de contratación pública. 

El órgano ejercita su función con objetividad e imparcialidad, sin sujeción a vínculo jerárquico alguno ni instrucciones de ninguna clase de los órganos de las administraciones públicas afectadas. 

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi se ha creado inicialmente con el carácter de unipersonal si bien se prevé su transformación en órgano colegiado mediante disposición reglamentaria.