El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, ante el insistente intento de los sindicatos de distorsionar la verdadera imagen del Sistema sanitario público vasco y el de sus profesionales

22 de febrero de 2017

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, ante el insistente intento de los sindicatos de distorsionar la verdadera imagen del Sistema sanitario público vasco y el de sus profesionales, vuelven a reiterar que:                    

-Osakidetza no ha modificado ni modificará su modelo de gestión. Osakidetza es un logro de la sociedad vasca y seguirá siendo un sistema sanitario público, universal y de calidad. En este sentido, recordar a la opinión pública y a los propios sindicatos que ningún hospital comarcal de Osakidetza presta con sus propios recursos los servicios de lavandería, cocina y limpieza. Añadir  que no tiene sentido alguno que  un centro sanitario se dedique a gestionar servicios que empresas especializadas realizan con profesionalidad y a un coste más bajo. Habría que recordar a los sindicatos que la mayor parte de los sectores públicos y privados de Euskadi ( Ayuntamientos, Diputaciones, Centros educativos…etc) externalizan estos y otros servicios sin que eso conlleve protesta sindical alguna y en ningún caso un servicio de peor calidad para los ciudadanos y ciudadanas. 

-Es obvio que el objetivo principal que se esconde tras las manifestaciones sindicales que se están realizando en los últimos meses no es otro que incrementar el número de funcionarios públicos y, en consecuencia el número de delegados sindicales. Animamos a los sindicatos a que digan alto y claro cuáles son sus verdaderos propósitos y  propongan este debate a la sociedad  vasca. 

-Añadir por último que es falso y los representantes sindicales lo saben, que se vaya a externalizar ningún otro servicio. Y esto es extensivo a los servicios de informática de Osakidetza, al servicio de rehabilitación del nuevo Hospital de Eibar, o a cualquier otro servicio sanitario.

                                                          

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de febrero 2017