EL Consejero Alfredo Retortillo presenta la propuesta de nuevo modelo de señaletica turística de Euskadi

3 de octubre de 2017

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado en Lakua la propuesta de implantación del nuevo modelo de señalética turística en Euskadi. A la reunión de trabajo han asistido, asimismo, representantes del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales, entre lo que se contaban los diputados forales Cristina Gonzalez, Josu López y Denis Itxaso y los directores Silvia Perez, Asier Alea y el Presidente de Eudel, Imanol Landa.

La reunión cierra una serie de trabajos interinstitucionales previos que se han desarrollado de cara a llevar una propuesta conjunta a la aprobación de la Mesa de Turismo, que se convocará en breve para tratar este y otros asuntos.

El consejero Retortillo ha agradecido la presencia de los representantes de Eudel, Diputaciones Forales y Gobierno y ha puesto en valor la importancia de la coordinación interinstitucional, de sumar esfuerzos y evitar solapamientos en las diferentes competencias, atribuciones y responsabilidades.

Para Retortillo, “hoy es un día que suma porque, este asunto que hoy nos ocupa, el de señalética turística de Euskadi, no es un tema menor de cara a la imagen que como país ofrecemos a nuestros ciudadanos y a nuestros visitantes”.

Hoy se ha presentado el resultado de un trabajo que tiene un largo recorrido. Da comienzo el proceso de implantación de una nueva señalización turística de Euskadi. Para ello se han abordado nuevos retos que vienen dados por un sector en proceso de cambio y mejora y se ha marcado una hoja de ruta que, de manera conjunta, todas las instituciones, mejoren y normalicen la imagen turística de nuestro país.

Para Alfredo Retortillo este es ”un plan que nos debe servir para acometer el esfuerzo de presentar una imagen homogénea, útil y orientada al servicio de nuestros clientes que son los visitantes”.

En esta reunión se ha planteado la sustitución del  “Manual de Señalización Turística para la CAV” realizado por vez primera en enero de 1997 por el entonces Dpto. de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco.

El manual se sustituirá, con la aprobación de todos los agentes, por un nuevo modelo de señalización homogéneo para todo los Territorios de la CAPV y que pretende poner en valor los recursos turísticos, con señales fácilmente reconocibles en sus códigos, símbolos y con unidad en la identidad visual.