Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El 60% de las profesionales dedicadas a I+D en salud en el Sistema Sanitario Vasco son mujeres.

INVESTIGADORAS_BIOARABA.JPG

13 de febrero de 2017

Más de la mitad del total de Investigadores Principales, el 52%, son mujeres.

El Departamento de salud y Osakidetza se suman junto a las profesionales de sus centros dedicados a la investigación, a la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por Naciones Unidas con el fin de alcanzar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. 

Aunque, en los  últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina, según declara las Naciones Unidas. 

En el caso de Euskadi las mujeres superan el 60% del total de profesionales que actualmente se dedican a la investigación sanitaria en el Sistema Sanitario Vasco. 

Así, hay un total de 2.624 personas involucradas en actividades de  I+D en el ámbito de la salud en los centros de investigación del sistema sanitario vasco que cuentan con 238 Investigadores Principales, de los cuales el 52% son mujeres. 

El Consejero de salud, Jon Darpón, ha reconocido y agradecido la importante labor que realizan las investigadoras vascas junto al resto de profesionales, a favor de la salud de los vascos y vascasha mostrado su apoyo a la  investigación e innovación, instrumentos imprescindibles para mejorar los resultados en salud, transformar el sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca. Por ello, tal y como ha señalado, dar continuidad y ahondar en la Estrategia con el horizonte 2020 será objetivo de primer orden para los próximos años. 

Los principales agentes que desempeñan actividades de I+D+I en el ámbito de la salud son Osakidetza, sus unidades y centros de investigación Biocruces, Biodonostia, Bioraba y Kronikgune. Además el Departamento de salud cuenta con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF) como principal instrumento para promover y gestionar la I+D+I sanitaria. 

 

 Vitoria-Gasteiz, 11 de febrero de 2017