Artolazabal: "cada persona afectada por la demencia es parte de nosotros; por ello hemos de lograr una sociedad con mayor bienestar y más solidaria"

21 de septiembre de 2017

  • Hoy 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer
  • El Alzheimer y las demencias afectan a más de 47 millones de personas en el mundo
  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco dedica una especial atención “a quienes cuidan a las personas enfermas”

 

Vitoria-Gasteiz, 21/09/2017

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha señalado con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra hoy 21 de septiembre, que “pacientes y entornos no pueden estar solos. Cada una de esas personas afectadas por una demencia o Alzheimer es parte de nosotros y entre todos podremos lograr una sociedad con mayor bienestar, más solidaria y más centrada en la persona; en cada persona”.

 

La Consejera Artolazabal ha participado en la XXIV Jornada sobre Alzheimer y Otras Demencias organizada por AFA-Araba, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Araba/Álava desarrollada en el Aula de Cultura Dendaraba de la Fundación Vital Kutxa.

 

Allí, Artolazabal ha subrayado que “solo se darán nuevos y positivos pasos en la atención y mejora de las condiciones de vida de quienes viven de cerca esta afección –que somos toda la sociedad- desarrollando una correcta divulgación de la enfermedad, apoyando a quienes la padecen y a las personas cuidadoras; creando y apoyando infraestructuras de apoyo y promoviendo una correcta inclusión social del colectivo”.

 

Se calcula que el Alzheimer y las demencias afectan a más de 47 millones de personas en el mundo. Serán 75 millones de personas en el 2030 y 133 millones en el 2050. Actualmente se estima que afecta a una de cada diez personas con más de 65 años. Entre las personas mayores de 85 años afecta a uno de cada tres. Lo que significa que unas 45.000 personas en Euskadi pueden encontrarse en esta situación.

 

“Todos podemos ayudar a las personas que padecen enfermedades de este tipo siguiendo unas pequeñas y sencillas pautas”, ha informado la Consejera, que ha enumerado una serie de actitudes “que pueden mejorar la calidad de vida de estas personas, como sonreír y establecer contacto visual; mostrar calma y amabilidad; utilizar un tono de voz suave; manifestar sentido del humor: no reírse de la persona y quitar hierro al despiste; simplificar lo que se dice, pero nunca infantilizar; realizar las preguntas de una en una o hacer preguntas sencillas; dar instrucciones paso a paso; ser paciente; repetir la frase o pregunta y, si tras unos segundos no se entiende, reformularla”. “Se trata de tratar siempre a la persona con dignidad y respeto” ha concluido Beatriz Artolazabal.